Ir al contenido principal

10 años de estar juntos: Eso no es "na". Gardel dixit.


En el año 2004, o año 1 de este blog, yo aún tenía abuela, fumaba como un carretero, pesaba unos 100 kilitos, no sabía lo que era un blog, jamás había oído hablar de Twitter, odiaba el deporte y no conocía a la persona que inició esta bitácora. Tal cual lo digo. Lo que puede cambiar la vida de uno en 10 añitos de nada.
Parece mentira, a juzgar por la intensidad de mi amistad con él en la actualidad, que sólo hayan transcurrido cuatro años desde que lo conocí en marzo de 2010 cuando vino al CITA a participar en un seminario sobre Ordenadores en el Aula.  Volvimos a vernos unos meses después en una KDD de Twitter en Salamanca, a la que yo asistí en calidad de tuitero consorte. Ni siquiera tenía cuenta entonces.  Aquella quedada me introdujo en el siglo XXI en cuanto al uso personal de la tecnología y me trasladó al siglo XXIII en lo educativo. Los planteamientos pedagógicos ya los había oído en otras ocasiones, pero la forma en que se expresaban era totalmente nueva. Fue precisamente al artífice de este blog al que escuché decir por primera vez que las TIC en el aula no son nada si no existe un cambio metodológico previo, tanto en las formas como en el fondo. Lo que os decía: del siglo XXIII, me temo. Lo bueno es que todos los profesores que allí conocí eran igual de raros que él. Lo tuiteaban todo, hasta las fotos, tenían blogs (no blocs, que esos si los conocía…), abogaban por enseñar destrezas a los alumnos, por utilizar ordenadores, apostaban por internet y sin embargo decían que no es necesario usar las TIC para ser innovadores, o vuelta por pasiva, que por el hecho de utilizar TIC no eres un profesor innovador. Y como para ilustrar esa afirmación, aparece como  por ensalmo en mi pantalla el siguiente tuit, mientras estoy escribiendo estas líneas.
Podéis figuraros lo que no dirá este hombre en su blog. Por mi parte, no voy a seguir dándole vueltas a su visión educativa. Ya lo ha hecho él con la humildad de los que más saben, con la disposición generosa de que si no se comparte, el conocimiento no sirve de nada, desde su compromiso con las personas. De ahí su forma de ser. Se define a sí mismo como  Maestro de escuela de los que todavía creen que desde la escuela se puede cambiar el mundo, si nos empeñamos ;-) ,pero hubiese podido ser cocinero, o albañil, o pescadero, con la misma dedicación y entrega y con igual pasión, puesto que como digo, su interés principal son las personas. En esto sí que es un maestro. Yo ya he tenido el gusto de comprobarlo en cuantas ocasiones he podido compartir a su lado.  Y las que nos faltan…;-)
Domingomendez.blogspot.com.es cumple su 10 aniversario y aunque diez años sean la mitad de nada (na),  a decir de Gardel, en este tiempo yo perdí a mi abuela, dejé el tabaco, adelgacé dos arrobas, me hice un blog, abrí cuenta en Twitter, corrí una maratón (@dmelop tuvo mucho que ver) y tengo una sincera amistad con el maestro. Él y su blog son los únicos elementos inmutables de la década. ¡Es lo que tiene ser un referente ….!

@JLBracamonte
www.andanzasycorridas.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al otro lado de las TIC

Al otro lado de las TIC es un estudio sobre el uso de las TIC en el ámbito escolar, pero no es estudio más, lo que tiene de particular este estudio es que ha sido realizado por alumnos con la ayuda de sus profesores. Aconsejable desde todos los puntos vista, hay que  pararse a mirar un poco las conclusiones que van muy bien acompañadas por una serie de entrevistas muy amenas y clarificadoras a profesores, docentes TIC, alumnos y los VIP, unas aportaciones muy interesantes y frescas y entre la cuales tengo el honor de que me hayan invitado a una de ellas y que desde aquí les agradezco. En definitiva un buen trabajo que aporta su grano de arena al mundo del uso educativo de las TIC que tanto no ocupa a algunos, aconsejo su lectura fácil y amena y felicito a sus autores por el buen trabajo.

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, qu...

Las aulas del futuro

 Que el mundo educativo muchas veces se deja influenciar  en función de modas,  unas más pasajeras que otras , es una realidad que para nada ayuda a una mejora que se supone que estas cuestiones traen;  y no acabamos de entender unas cuando ya están entrando otras, y así administraciones,  centros y  docentes se apuntan, en muchos casos, a la última, en otros casos pasan y siguen  aferrándose a lo de toda la vida, y en este contexto ocurre que surgen expertos de la nada en todas y cada uno de ellas que nos convencen de sus bondades, supongo yo, que basados en la experiencia que para eso son expertos. Así desde Webquest, Flipped Classroom, IA, PLE, ABP, educación emocional, inteligencias múltiples..., son términos que se introducen en el "mundillo educativo" y que entran y salen si dejar mucho poso en la mayoría de los casos  pesar de los horas de formación que se les ha dedicado a todos y cada uno de ellos en jornadas y congresos educativos. Últim...