Ir al contenido principal

No nos lo pongan más difícil, por favor

Sucede que es posible que alguien crea  que nuestros alumnos adolescentes no ven la TV,  no escuchan la radio, no leen periódicos y no navegan por internet. Ocurre que alguien pueda pensar que nuestros jóvenes  que estudian ESO y Bachillerato, no les interesa nada de lo que ocurre a su alrededor, que son egocéntrico, que viven una burbuja y que no tienen opinión sobre las noticias y hechos que se cuentan en los diferentes medios y que solo piensan en divertirse. Estoy seguro que de que las personas que así piensan, que la hay, no han tenido la oportunidad de hablar,  dialogar, debatir y sobre todo de  escuchar a estos jóvenes, si de escucharlos porque de eso se trata, de escucharlos y con atención.

Los que día a día tenemos la suerte de estar con ellos y con ellas en las aulas, sabemos que no es así, que tenemos una juventud que nos mira, nos observa con atención,  que se va haciendo una idea  del mundo que, entre todos, le vamos mostrando y que ante esto manifiestan  diferentes actitudes, y ahí estamos nosotros  los docentes, con esa misión tan noble, según nos dicen,  de educar, de enseñar, de formar, de instruir y de mediar entre el mundo  que les espera y su mundo interior.

Si, es a nosotros a los docentes a los que nos toca preparar a estos jóvenes  para una sociedad mejor, mas justa, más solidaria, más equitativa, más inclusiva, más respetuosa y comprometida con esos valores compartidos por todos y que tienen que ver con un desarrollo de una ética y moralidad cada vez  está más alejada de la  realidad con los patrones de comportamiento al uso y que  fluye con mayor rapidez y frecuencia por todos los medios de comunicación, esos medios que, más que nunca, forman parte importante de su educación. Si, es verdad eso que para educar a un individuo hace falta toda una tribu.

Estos jóvenes del siglo XXI reciben diariamente mensajes que van totalmente en contra de su educación, de su formación como personas y no solo que van en contra sino con chocan frontalmente con ella, tirando por tierra, minusvalorando e incluso despreciando, esa noble labor que dicen que a nosotros, los docentes, nos corresponde.

No ayudan a educar esos banqueros sin escrúpulos que se han aprovechado  de esas buenas gentes, clientes de toda la vida, a lo que han engañado y se han quedado con su dinero, y mientras el Estado, con el dinero de todos,  tapando la mala gestión de unos "personajes" muy bien vestidos pero que no dejan de ser ladrones de guante blanco. Tampoco ayudan esos representantes de sindicatos y partidos políticos que sentados en los consejos de administración de las cajas de ahorros, han mirado para otro lado, han tragado con todo y han colaborado en esa estafa consentida.

No ayudan a educar esos jueces y fiscales que, faltos de ética y profesionalidad, no cumplen con rigor la importante función que se les ha encomendado y han permitido que nadie se crea eso de que la justicia es igual para todos.

No ayudan a educar esos políticos de partido, sin altura de miras, que no ven más allá de su ombligo, que toleran la corrupción de los suyos pero se visten con su mejores galas para atacar a la corrupción de los otros,  que repiten la consigna de partido, que son incapaces de defender un criterio propio o porque no saben o porque simplemente no lo tienen. Esos políticos que son capaces de decirte una cosa y lo contrario en un breve espacio de tiempo y  todo "razonado y argumentado". Un favor, cuando se dirijan a nosotros háganlo con respeto.




Comentarios

JL ha dicho que…
Y tampoco ayudan esos docentes que no trabajan de forma vocacional, que no muestran interés en su trabajo, que simplemente acuden al colegio o al instituto para cumplir unas horas y llevarse un sueldo al final de mes, porque como bien dices esos chavales no son tontos y lo ven, y lo entienden, y lo captan.

Anónimo ha dicho que…
Como chaval captas la metodologia didactica,es cierto,y te gustan mas unos ptofes o unas profes que otros,otras.
Yo estudie en La Privada y en la Publica.
La privada era como una Nacion Aparte,donde el maestro se limitaba a darte deberes,te explicaba y daba u.a nota para que tus papas estuvieran contentos y no te sacaran.

La publica me enseño respeto al maestro por su trabajo,no por miedo a represalias,organizacion de horas para estudiar y aprender, a resumir y valorar e incluso cuestionar escritos en libros o en clase... Los habia mas entusiastas y los simplemente " cumplidores".De rojos y de azules y hasta de negro(curas),todos al menos cumplian....
No conoci ninguno que nos mostrara que era mentiroaso,ladron, sin escrupulos,egoista,interesado o ignorante en su materia,ni que nos animara a ello.
Por ello tu comentario esta fuera de lugar.
Si la privada esta podrida por intereses,eliminemos la privada.Si el politico se demuestra corrupto,sea quien sea a la carcel,como todo el que infringe,si los directivos de bancos roban,a la carcel....A dar ""Buen Ejemplo"".
Comentas que hay ptofes que van para cumplir y cobrar.Quedate con esto:
-Nos da un imfarto, vamos al quirofano, el profesional para cumplir y cobrar te cura.
¿Que le dirias a quien te ayudó?.Quizas...me gustadia saber que lo hicistes porque te gusta de corazon,..quizas ¿ Verdad?. Un saludo

Domingo Méndez ha dicho que…
Efectivamente, esos tampoco ayudan y hacen daño esos son los mercenarios de la educación http://www.domingomendez.es/wp/?page_id=120
eduideas ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, no ayudan ni los de dentro (algunos) ni los de fuera, pero aun así como dices tenemos la suerte y el deber de seguir adelante. Comparto totalmente el fondo y el tono del post
Jose Manuel Arrias ha dicho que…
En mi opinión, cuando las cosas se hacen con pasión, y cuando uno ama lo que hace. no ahy desafío que quede demasiado grande. Lamentablemente esta falta de vocación por la docencia, una profesión tan importante, se ve cada vez más hoy en día.

Es momento de innovar, personalmente yo uso la educación online gratuita, específicamente Eliademy. Me parece una excelente plataforma ya que mantiene la calidad de Moodle y otras pero posee una simplicidad que engancha.

Espero mis comentarios hayan sido de utilidad. Sigamos trabajando mientras amamos lo que hacemos, así y sólo así, lograremos educar mejores generaciones por venir.
Anónimo ha dicho que…
Buen blog, felicitaciones!
Clases particulares madrid ha dicho que…
La educación debe ser vocacional por naturaleza. Sin vocación no puede haber educación de calidad. Necesitamos profesores apasionados para lograr estudiantes apasionados. Un gran artículo.
Guillermo ha dicho que…
Comparto sus preocupaciones, y también creo que tenemos una juventud muy distinta a cómo nos la dibujan desde los medios de comunicación.
Le paso un artículo en esa línea, sobre la importancia que los menores dan a muchas cosas aunque pueda parecer lo contrario:
http://kidsandteensonline.com/2013/09/10/preocupa-a-los-adolescentes-su-reputacion-digital/

Un cordial saludo.
Mari Carmen ha dicho que…
Es probable que la falta de motivación de muchos jóvenes puede ser consecuencia de los cambios y transformaciones que ha sufrido la sociedad en los últimos años y que el sistema educativo no ha sido capaz de asumir.
Sin duda, las contradicciones, el debilitamiento de los valores,etc. no ayudan en absoluto y nos lleva a un estado de desconfianza total.
Educadores/as, familias, representantes políticos...tenemos que empezar a asumir con más compromiso, autoridad y ánimo nuestra labor diaria e intentar construir un futuro mejor.
Míriam ha dicho que…
Completamente de acuerdo con esta (y otras entradas). Cuánto daño podemos hacer y hacemos sin darnos cuenta. La conciencia del que enseña, la consciencia del que vende, los valores del que es un personaje un personaje público pasan desapercibidos, sin tener en cuenta que los que reciben estos mensajes pueden llegar a asumirlos como verdad absoluta. Más educación en valores, más educación en selección de informaciones, más conciencia critica.
Seguiré creyendo en aquellos educadores, profesores...que siembran las semillas de una educación en valores también.
ehab ha dicho que…
Como chaval captas la metodologia didactica,es cierto,y te gustan mas unos ptofes o unas profes que otros,otras.
Yo estudie en La Privada y en la Publica.
La privada era como una Nacion Aparte,donde el maestro se limitaba a darte deberes,te explicaba y daba u.a nota para que tus papas estuvieran contentos y no te sacaran.
M G T ha dicho que…
Hay personas que creen que los jóvenes no se encuentran actualizados sobre el mundo que les rodea, y que no tiene opinión acerca de nada, este grupo de personas está totalmente equivocado, claro que se informan, que conocen la situación de otros países; y ellos precisamente tiene la ventaja de ofrecer sus opiniones y quejas a través de los medios tecnológicos, algo muy importante, pues puede llegar muy lejos. También es cierto que ven como un gran número de personas con altos cargos no están ejerciendo como buenos ciudadanos, y eso les influye.
MGT ha dicho que…
Hay personas que creen que los jóvenes no se encuentran actualizados sobre el mundo que les rodea, y que no tiene opinión acerca de nada, este grupo de personas está totalmente equivocado, claro que se informan, que conocen la situación de otros países; y ellos precisamente tiene la ventaja de ofrecer sus opiniones y quejas a través de los medios tecnológicos, algo muy importante, pues puede llegar muy lejos. También es cierto que ven como un gran número de personas con altos cargos no están ejerciendo como buenos ciudadanos, y eso les influye.
MGT ha dicho que…
Hay personas que creen que los jóvenes no se encuentran actualizados sobre el mundo que les rodea, y que no tiene opinión acerca de nada, este grupo de personas está totalmente equivocado, claro que se informan, que conocen la situación de otros países; y ellos precisamente tiene la ventaja de ofrecer sus opiniones y quejas a través de los medios tecnológicos, algo muy importante, pues puede llegar muy lejos. También es cierto que ven como un gran número de personas con altos cargos no están ejerciendo como buenos ciudadanos, y eso les influye.
M G T ha dicho que…
Hay personas que creen que los jóvenes no se encuentran actualizados sobre el mundo que les rodea, y que no tiene opinión acerca de nada, este grupo de personas está totalmente equivocado, claro que se informan, que conocen la situación de otros países; y ellos precisamente tiene la ventaja de ofrecer sus opiniones y quejas a través de los medios tecnológicos, algo muy importante, pues puede llegar muy lejos. También es cierto que ven como un gran número de personas con altos cargos no están ejerciendo como buenos ciudadanos, y eso les influye.
Unknown ha dicho que…
Hay personas que creen que los jóvenes no se encuentran actualizados sobre el mundo que les rodea, y que no tiene opinión acerca de nada, este grupo de personas está totalmente equivocado, claro que se informan, que conocen la situación de otros países; y ellos precisamente tiene la ventaja de ofrecer sus opiniones y quejas a través de los medios tecnológicos, algo muy importante, pues puede llegar muy lejos. También es cierto que ven como un gran número de personas con altos cargos no están ejerciendo como buenos ciudadanos, y eso les influye.
Anónimo ha dicho que…
Hay personas que creen que los jóvenes no se encuentran actualizados sobre el mundo que les rodea, y que no tiene opinión acerca de nada, este grupo de personas está totalmente equivocado, claro que se informan, que conocen la situación de otros países; y ellos precisamente tiene la ventaja de ofrecer sus opiniones y quejas a través de los medios tecnológicos, algo muy importante, pues puede llegar muy lejos. También es cierto que ven como un gran número de personas con altos cargos no están ejerciendo como buenos ciudadanos, y eso les influye.
Unknown ha dicho que…
Hay personas que creen que los jóvenes no se encuentran actualizados sobre el mundo que les rodea, y que no tiene opinión acerca de nada, este grupo de personas está totalmente equivocado, claro que se informan, que conocen la situación de otros países; y ellos precisamente tiene la ventaja de ofrecer sus opiniones y quejas a través de los medios tecnológicos, algo muy importante, pues puede llegar muy lejos. También es cierto que ven como un gran número de personas con altos cargos no están ejerciendo como buenos ciudadanos, y eso les influye.
Unknown ha dicho que…
Como alumna de pedagogía de la universidad de Murcia, pienso que a los alumnos, seamos del nivel que seamos (ESO, Bachillerato, universidad) se nos debe de dar una oportunidad y no generalizar. Tal y como dice la entrada, sí que es verdad que muchos jóvenes querrán divertirse, lo cual es lógico, pero también muchos otros queremos pensar en un futuro y formarnos para ello. Futuro que personas (que supuestamente dan la cara por nosotros y nos defienden) nos están arrebatando.

Totalmente de acuerdo con la entrada.

Saludos
Unknown ha dicho que…
Como alumna de la universidad de Murcia y estudiante de Pedagogía, estoy totalmente de acuerdo con la entrada.
Pienso que a los estudiantes, seamos del nivel que seamos, se nos debe de dar una oportunidad para poder demostrar de que somos capaces.
Muchos jóvenes piensan en divertirse, lo cual es lógico, pero a la vez, muchos otros pensamos en un futuro. Futuro que personas con cargos, como las que ha nombrado, nos están arrebatando.

Unknown ha dicho que…
Domingo no puede tener más razón. Como en todas las edades, hay gente para todo, pero a la hora de hablar de la juventud se tiende a generalizar: que si son todos unos vagos, que no se informan, que les lavan la cabeza… pues a lo mejor estamos más informados y nos importa el mundo mucho más de lo que creen. Muchos de nosotros buscamos oportunidades e intentamos contribuir a un mundo mejor, pero mientras a los jóvenes y estudiantes se nos trate como ignorantes no tendremos el respeto que nos merecemos. Ojo, con esto no quiero tampoco generalizar, ya que por suerte hay personas que nos respetan y escuchan.
Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Domingo no puede tener más razón. Como en todas las edades, hay gente para todo, pero a la hora de hablar de la juventud se tiende a generalizar: que si son todos unos vagos, que no se informan, que les lavan la cabeza… pues a lo mejor estamos más informados y nos importa el mundo mucho más de lo que creen. Muchos de nosotros buscamos oportunidades e intentamos contribuir a un mundo mejor, pero mientras a los jóvenes y estudiantes se nos trate como ignorantes no tendremos el respeto que nos merecemos. Ojo, con esto no quiero tampoco generalizar, ya que por suerte hay personas que nos respetan y escuchan.
Un saludo.
Por nada del mundo se debe subestimar el conocimiento de estos jóvenes, tan propios autónomos y definitivamente muy productivos, trabajo constantemente con ellos siempre les brindo oportunidad como u primer empleo y quedo maravillado con tantas ganas que le ponen al trabajo,como esa gana de sobresalir y mostrar de lo que son capaces, es realmente admirable.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na