jueves, 16 de junio de 2011

Los blogs de aula de mis alumnos

Con el curso prácticamente acabado solo queda ir mirando por el retrovisor para ver, analizar y evaluar el trabajo realizado, con vistas a pulir  e intentar mejorar algunas cosas que se van viendo, eliminar otras que no han dado el resultado esperado e ir madurando poco a  poco otras con vistas al curso que viene que, aunque parezca que queda lejos, es el momento de plantearlas.

Una de las cosas que mas satisfacciones me da son los blogs de aula de mis alumnos de 1º y 2º de E.S.O. En ellos se pueden ver todos los trabajos publicados y elaborados por ellos mismos, la gran mayoría de ellos como resultado de propuestas didácticas basadas en WebQuest para Ciencias de Naturaleza.

Pretendemos  acercarnos a dos principios pedagógicos básicos y claros,  el aprender haciendo y el aprender a aprender, en donde ellos han sido los que han elaborado sus propios contenidos trabajando en grupo y siendo co-participes de su evaluación. Ellos has construido su propio libro de texto utilizando herramientas colaborativas como google docs  y trabajando en equipo y en la nube, y yo solo propongo, aclaro, aconsejo y disfruto.

Quiero agradecer a mis alumnos su colaboración, su predisposición, su saber estar y sus esfuerzos.

Estos son los dos blogs de aula, el de primero y el de segundo, no busqueis la perfección ni el error porque no hemos pretendido eso, solo trabajar, aprender y divertirnos.

5 comentarios:

Imanol Encinas dijo...

Felicidades. Un trabajo muy interesante.

Imanol Encinas dijo...

Felicidades. Un trabajo muy interesante para poder ver alguna utilidad de los blogs en el aula.

Fernando Nunes dijo...

ES GENIAL CHICO TU BLOG Y CONSIDERÉ UN VERDADERO ENCANTO,... MUY LINDO MISMO TU TRABAYO,... SOY BRASILEÑO E ESNINO ESPAÑOL PARA CHICOS PEQUENINOS ACÁ,... AHORA PUDEMOS HACER UN CAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EDUCACION! TAMBIEN UTILIZO LOS BLOG'S COMO METODOLOGIA EDUCATIVA EN MIS CLASES!

ABRAÇOS!
BLOG: http://nunessfernando.blogspot.com

SEGUIRÉ E INDICARÉ A MIS AMIGOS EN BRASIL, AYUDA NOS A DIVULGAR NUESTRO TRABAYO ACÁ EN BRASIL, PUES QUEDARÉ MUY CONTENT,...

David García Celis dijo...

¿Cómo es que tus alumnos publicaron blogs? ¿Tienes tu propio servidor? Eres íncrible, por favor dime como lo haces.

Domingo Méndez dijo...

Hola David, si tenemos un hosting donde están alojados los blogs de wordpress, solo eso.
Saludos