martes, 21 de junio de 2011

Bartolo, sencillamente un maestro sencillo

Reunido el jurado que ha de resolver sobre la IV CONVOCATORIA DE RECONOCIMIENTO PUBLICO A PERSONAS O ENTIDADES QUE HAYAN DESTACADO ESPECIALMENTE EN LA ESCUELA PUBLICA EN LA REGION DE MURCIA, convocada por AMYDEP e integrado por las siguientes personas: Francisco Javier Salmerón Giménez, Antonio Viñao Frago, Antonio Francisco Gómez Gómez, María Jesús Fernández Navarro y Juan Fernández Montoya, acuerda por unanimidad:

Conceder dicho reconocimiento a Bartolomé Martínez Salmerón por su larga trayectoria en defensa de la escuela pública, entendiendo la escuela pública como un sistema que ofrece la mejor formación posible a los alumnos independientemente de cualquier circunstancia personal, económica, cultural o social y lo hace de forma gratuita.

Precisamente desde la dirección de dos escuelas públicas, el colegio Pedro Rodríguez, de Cieza, y el Colegio Joaquín Carrión Valverde, de San Javier, se ha convertido en un referente claro de la misma.

Procurando que la escuela sea parte de la comunidad en la que está incluida, para lo que ha favorecido la participación de la comunidad en la escuela y de la escuela en la comunidad.
Participando en la formación de padres bajo el convencimiento de que la educación no es posible sin la activa participación de éstos.
Guiando la práctica educativa a través de teorías y principios educativos sólidos que tienen por denominador común el convencimiento de que la escuela pública es el mejor instrumento para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.
Atrayendo proyectos y programas de instituciones, entidades, asociaciones que favorecen una formación de calidad.
Creando equipos humanos con el convencimiento de que la acción del grupo es mucho más que la de los individuos.
Asesorando, participando, aprendiendo y enseñando.
Compartiendo sueños, ilusiones, experiencias y proyectos educativos.
Abogando por la defensa y el respeto de las diferencias bajo el convencimiento de los múltiples beneficios que ello reporta a la comunidad escolar y a la sociedad en general.
Abriendo el centro a la Comunidad, a  la calle, al barrio y a la ciudad.
Creando, en definitiva, una escuela innovadora para  los alumnos del siglo XXI que apuesta por el uso de las TIC y por un cambio metodológico. Una escuela divertida, alegre, creativa, responsable, inclusiva, no segregadora, ni selectiva.

Bartolomé Martínez ha conseguido crear un estilo y armar unos equipos en el Colegio Público Pedro Rodríguez de Cieza que le han conferido ese aire de educación básica, moderna y esencial, que sirve para conjuntar tradiciones, unir razas, integrar la emigración y lograr que la diversidad cultural se haga unidad de progreso y base de apoyo a una educación para el Siglo XXI.
Como antes lo hiciera durante su etapa de director del Colegio “Joaquín Carrión Valverde”, de San Javier, donde se le recuerda por saber imprimir al Claustro un nuevo empuje, una vitalidad desconocida hasta entonces y una dinámica nueva e innovadora, convirtiendo a este centro, en virtud del acuerdo realizado con el Centro AIDEMAR, en pionero en la integración de alumnos con deficiencias, antes de que se implantara en los Centros el Programa Experimental de la Integración

En definitiva, ha sabido integrar a los compañeros y a los alumnos en un proyecto educativo moderno y consustancial con el mundo en que vivimos, haciendo trascender su manera de educar con la realidad actual, histórica y ambiental de los dos municipios en los que ha trabajado, San Javier y Cieza, defendiendo decididamente en ambos la Escuela Pública que asume en su seno la pluralidad social, compensa desigualdades, está gestionada democráticamente, y proyecta a través de su práctica la formación de un ciudadano libre, crítico, comprometido y solidario. Una escuela laica, respetuosa con las diferentes creencias o descreencias pero ajena a las prácticas doctrinarias, y que sirve de articuladora social en torno a un conjunto de valores cívicos ampliamente compartidos.

Motivos que sobradamente lo hacen acreedor el Reconocimiento Público que AMYDEP realiza periódicamente.

3 comentarios:

L.Corso dijo...

Mi más sincera enhorabuena para Bartolo, me ha dado una alegría enorme verle galardonado. Para mi y muchos de mis compañeros ha sido todo un ejemplo a seguir, como maestro, persona y entrenador de baloncesto. Un gran abrazo, Juanjo

angel almela dijo...

Me sumo al reconocimiento a Bartolo, una persona que además de venirle al dedidllo aquello de "buena", en el sentido machadiano del término, es un gran profesional de la enseñanza, un Maestro, de los necesarios como ejemplo para los que han de venir a suplir su labor.
Felicidades al Jurado por su buen criterio y Enhorabuena a BARTOLO.
Un abrazo para ambos (todos buenos amigos).

Fernando Nunes dijo...

Hola conoci tu blog, pues estoy maravillado con esto. Soy maestro de chicos de 8 y 12 anõs de edad aqui en Brasil, una pequeña region que hace parte de Brasil. Mi proyecto de lengua estrangera se desarrola en una ciudad del interior. Invito té a conocerlos,... Ahí está http://nunessfernando.blogspot.com

Agradezo mucho!

Fernando Fortaleza Ceará.