lunes, 25 de octubre de 2010

Competencia digital en el área de Conocimiento del Medio

Durante los días 20 al 22 de este mes de octubre se ha celebrado en Murcia el XIV Congreso de UECOE ( Unión Española de Cooperativas de Enseñanza). Decir que ha sido todo un éxito tanto organizativo como de asistencia, desde la apertura por el Ministro Ángel Gabilondo  y el presidente de  la CARM Ramón Luis Valcarcel , hasta la clausura por el Consejero de Educación Constantino Sotoca.

Durante el congreso he tenido el honor y el privilegio de dirigir el taller denominado "La competencia digital en al área de Conocimiento del Medio"  contando con la ayuda inestimable de Raúl Blaya, Reyes Marco, Javier Trigueros y Jorge Ortuño. Después  de tres sesiones muy fructíferas llegamos a las siguientes conclusiones.


1.-Las nuevas tecnologías ha de ser un servicio de la acción educativa y no al revés. Son un medio, no un fín en sí mismas. Deben reforzar la competencia del alumno para aprender a aprender.

2.- El uso de las nuevas tecnologías como consecuencia de una comunidad inmersa en la sociedad de la información, refuerza el papel del profesor como de mediador y guía en la búsqueda de información.

3.- Las nuevas necesidades para el docente y las demandas sociales (manejo de las TIC, sociedad de la información,mundo global...)obligan a replantear los sistemas de evaluación, si cambia la metodología debe cambiar también la evaluación.

4.- Debemos intentar propiciar los medios necesarios para que la figura de los profesores que utilizan en el aula las nuevas tecnologías, puedan compartir con sus compañeros niveles similares de competencias tecnológicas, con el fin de evitar las disparidades entre el profesorado.

5.- No puede existir una disociación entre la obligación de usar unos recursos y la ausencia de ayuda por parte de las administraciones para facilitar la consecución de los contenidos curriculares. Sería necesario la aportación de material docente, acceso gratuito a plataformas digitales educativas, mayores recursos a los centros. A partir de aquí creemos conveniente crear una plataforma digital en la que podamos colaborar todas las cooperativas.


No hay comentarios: