Ir al contenido principal

II Jornadas del Grupo DIM-Levante

Con motivo del 25 aniversario de Colegio Jaime Balmes de Cieza, mi colegio, el sábado 3 de octubre a las 10:30 horas, tendrá lugar una reunión del Grupo DIM- Levante en las instalaciones del colegio, en donde el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pere Marqués, expondrá una avance sobre las investigaciones sobre el uso escolar de las Pizarras Digitales Interactivas ( PDI ).

Además del profesor Pere Marqués tendrán lugar las siguientes comunicaciones y/o experiencias:

  • Familia, escuela y Nuevas tecnologías a cargo de Doña María del Carmen Aguilar Ramos, de la Universidad de Málaga
  • Compartiendo Entornos, colaborando a cargo de D. Francisco José Arranz García y D. David Mora Ruano, de los centros CEIP San Isidro (Aranjuez. Madrid) y CEIP Juan Navarro García (Lorca. Murcia), respectivamente.
  • Uso de la PDI en clase de inglés a cargo de Margarita Bernal Aragó del IES Vicente Castell i Doménech (Castellón)
  • Conclusiones Congreso TECNONEET 2008 a cargo de Don Francisco Javier Soto del Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación de la CARM.
  • La Pizarra Digital Interactiva para alumnos ACNEAES a cargo de Don Manuel Gómez Villa, Director del Colegio El Buen Pastor de Cieza.
  • Una Red para un aniversario en donde explicaré la red social ning para el 25 aniversario, el aula virtual y alguna otra cosa más.

Esta es la primera de una serie de actividades en colaboración con el grupo DIM-Levante, y gracias a la coordinación de Ramon Domenech, pero además estamos programando desde el colegio y en colaboración con los padres y antiguos alumnos, para la celebración de muestro 25 aniversario, otras muchas actividades en donde tendrán cabida tanto, educativas, culturales, deportivas, lúdicas y festivas dirigidas a todos los miembros de la Comunidad Educativa.


Comentarios

Gonzalo ha dicho que…
Hola Domingo, muy interesante el blog.
Yo te escribo desde Uruguay, donde se esta aplicando por parte del gobierno un plan llamado Plan Ceibal, donde cada niño de la escuela pública tiene una computadora llamada XO. Van 300.000
Capaz que estas al tanto.
Que opinas de este Plan?
Un gran saludo
Domingo Méndez ha dicho que…
Mi opinión que es la computadoras no valen para nada si con ellas no somos capaces de iniciar un cambio metodológico para que podamos enseñar y aprender de otra manera.
Saludos

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na