Ir al contenido principal

Si eres de los que piensan que el software libre es...

Si eres de los que piensan que el software libre es para informáticos expertos, para los “manitas” de esto de los ordenadores, para esos que llevan muchas horas de vuelo en la informática doméstica, si eres de esos, te recomiendo que sigas leyendo esta entrada. Por el contrario, si ya has tenido contacto con cualquier aplicación de software libre, puedes abandonar la lectura de esta entrada porque no te aportará nada nuevo.

Acaba de aparecer la versión 3.0 de OpenOffice, para aquellos que no lo conozcan OpenOffice es un paquete ofimático que consta de un procesador de textos, un programa para presentaciones, una hoja de cálculo y una base de dato.

Seguro que en todos y cada uno de los ordenadores de nuestros centros y en nuestras casas hay instalado un paquete de este tipo, ya que son un tipo de herramientas de uso casi diario para los docentes. Seguro que en la gran mayoría de los ordenadores, de los que habéis seguido leyendo hasta aquí, no es OpenOffice el paquete más usado, por tanto lo que quiero es animaros a que deis ese pequeño paso pero gran salto que puede suponer iniciarse en una aplicación de software libre de este tipo, y que mejor que hacerlo con OpenOffice.

Deciros que no tendréis que aprender nada nuevo que no sepáis, todo os resultará muy pero que muy familiar, podréis abrir y editar todos vuestros documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones que tengáis, no tenéis que pagar nada por usarlo ni por actualizarlo y ademas hay una serie de extensiones que le añaden funcionalidades muy útiles como esta que estoy utilizando yo, el texto de esta entrada que estás leyendo está escrito en OpenOffice y publicado directamente sin entrar al blog.

Probarlo y me contáis

Comentarios

REDACCION ha dicho que…
Meses llevo usando open officce y cada día me gusta más. La posibilidad de transformar los documentos como pdf me parece fascinante. Todo es cuestión de usarlo y sus diferencias con Word son pocas. Aun no he conseguido liberarme del todo del tradicional word, pero tiempo al tiempo. De momento voy del uno al otro.
Me gustaría contar con un programa libre paralelo al publisher de microsoft, ¿existe?
Domingo Méndez ha dicho que…
Si lo que buscas es algo parecido a publisher lo que conozco es esto scribus creo que te puede valer, está aquí:
http://www.scribus.net/
REDACCION ha dicho que…
Gracias. Veré qué tal se porta.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na