Ir al contenido principal

De la Pizarra Digital al Cuaderno Digital o viceversa

El que fuera compañero de Claustro y de guardias de recreo Javier Penalva, un blogger experimentado además de otras muchas cosas, nos presenta vía xataka, un cuaderno digital PaperShow de la editorial Oxford.

Se trata de un cuaderno con un papel especial y un bolígrafo especial y todo lo que escribimos o dibujamos en ese cuaderno se puede ver por la pantalla de nuestro ordenador o puede ser proyectado incluso sobre una PDI.

Indudablemente, este artilugio nos ofrece unas posibilidades educativas tremendas. Para usarlo, disponemos de un lápiz USB que colocado en un ordenador (solo Windows de momento) se encarga de transmitir vía bluetooth la información que recoge el bolígrafo, a la hoja digital. Lo hace con ayuda de un programa propio de Oxford, por lo que tampoco podemos crear un documento en el programa de ofimática o de dibujo que nosotros queramos. Eso sí, podemos exportar lo que hayamos creado a PowerPoint o incluso un archivo PDF.

Lo mejor es que veáis este vídeo en donde Javier lo expica de manera muy didáctica.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenas compañero de guardia de patio. Verdad que está interesante? Pues tengo un par de pizarras digitales más para probar, ya las irás viendo. Cualquier cosa ya sabes dónde encontrarme. Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Tiene una pintaza, lo que no nos han dicho es el precio :P

besiños
Anónimo ha dicho que…
Hola Belén, si no me equivoco, el precio del conjunto es de 140 euros. el papel posteriormente será más asequible, pues lo realmente caro es el bolígrafo digital.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por la információn.

Me lo apunto para pedírselo a los Reyes a ver si sus majestades de oriente se portan je je

bicos
Domingo Méndez ha dicho que…
Belén no te precipites con la carta a los Reyes Mago porque puede que de aquí a Navidad aparezcan más artilugios tan atractivos o más que este.
Yo por si acaso tengo la carta a medio, aunque la verdad, no tengo esperanzas que me traigan nada eso.
Un beso
Anónimo ha dicho que…
Tranqui Domingo yo soy de las que la manda a última hora (por lo que pueda surgir je je)

a ti, con lo bueno que tú eres, seguro que te traen todo lo que pidas je je je

besiños
Anónimo ha dicho que…
Chicos, quizás os guste más el eBeam, eso sí, mucho más caro ;D

http://www.xataka.com/2008/10/10-ebeam-pizarra-digital-videoanalisis

¿Qué será lo próximo? ;D
Domingo Méndez ha dicho que…
Bueno pues la ebeam es la que tenemos en mi cole desde el curso pasado y la verdad es que está bastante bien, por muchas razones. Tiene una portabilidad que prácticamente puedes proyectar en cualquier sitio.Su barra de herramientas,esa rueda que comenta Javier, permite muchas posibilidades tales como grabar sesiones con vídeo y audio,el reconocimiento de texto,generar PDF, presentaciones, etc.etc.
Creo que se pueden conseguir más baratas.
En cualquier caso, quiero probar otras,con más tiempo para comparar.
Anónimo ha dicho que…
Aquí, la Xunta, ha optado por la Smart que si bien no tiene la portabilidad que tiene la eBeam se maneja con el dedo y no con lápiz (dispostivo) lo que es genial, sobre todo con l@s más pequeñ@s.
Algunos compañeros están probando con el invento de Chu-lin (:P) con las pizarras de bajo coste y no les va nada mal.
bicossss
Eliceo ha dicho que…
Pues esto es muy bueno.
¿Como avanzan los tiempos, no? De a poco la tecnologia se sigue haciendo de las suyas, y sorprendiendonos con todo lo que puede abarcar.
Como recurso, es muy productivo, tambien estaré investigando como esta el mercado actual de estas hermosuras ....

Gracias y a seguir sorprendiendonos con el uso de las tecnologias!

Saludos,

Eliceo

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na