Ir al contenido principal

La distancia no importa

Mi amigo Antonio Sacco me propuso, ya que estoy de vacaciones, dar unas clases a sus alumnos de secundaria del Colegio Lincoln de la Plata en Argentina por medio de videoconferencia y dentro de nuestro proyecto conjunto Cieza-La Plata.
Así que los pasados 12 y 14 de agosto , con una temperatura en Cieza de 36ºC y de 4ºC en la Plata, a las 15 horas aqui y 10 horas allá tuvieron lugar esas clases.
Se nos ocurrío que podría ser sobre algo que se pudiera enmarcar dentro del proyecto y que de alguna manera pudiera favorecer aspectos de colaboración entre nuestros alumnos, de esta manera pensamos en iniciar a sus alumnos en el uso de un marcador social , en este caso de mister-wong.
Para ello elaboré esta web de apoyo y mediante Skipe tuvieron lugar las dos videconferencias, una para cada grupo, con una calidad más que aceptable.
Toda una experiencia, durante 45 minutos de cada clase, tuve la sensación de estar físicamente en las aulas del colegio Lincoln, interactuando con los alumnos y atendiendo a sus preguntas y sugerencias.
El Objetivo final es el mantenimiento de un grupo de mister-wong denominado CiezaLaPlata, en el cual iremos aportando entres sus alumnos y lo míos, de manera colaborativa, direcciones Web relevantes para nuestros alumnos tanto educativas como de otra índole.Aqui están las fotos de la experiencia y este es un pequeño vídeo.

Para más adelante serán mis alumnos los que tengan un clase de Antonio desde La Plata porque las distancias no importan.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena por esa experiencia. Seguro que los chicos de La Plata disfrutaron con tu clase, y conociéndote, tu mas que ellos.
Lo tuyo es auténtica vocación.
Transmites el entusiasmo con solo leer tus artículos.

Saludos

Marisa
Domingo Méndez ha dicho que…
Gracias Marisa, y es verdad que intentamos disfrutar con todo esto y además nos gusta.
Si en tu época hubiéramos dispuesto de los medios TIC que tenemos ahora, ¿imaginas lo que hubiéramos disfrutado?
Antonio Sacco ha dicho que…
Algo que Domingo no ha comentado por modestia, pero yo he podido observar desde La Plata, es que los alumnos han quedado encantados con su clase, que fue clarísima, amena, etc. La atención que le brindaron los chicos, las notas que tomaron, y las caras y actitudes que se observan en el video y las fotos dan cuenta de ello.
Excelente trabajo, Domingo.

Antonio.
Anónimo ha dicho que…
Antonio,los que hemos tenido el privilegio de ser sus alumnos sabemos lo que se disfruta y aprende en sus clases.Así que me hago una idea aunque Domingo no lo cuente por modestia.

Domingo en "mi época" no podía imaginar que tu tendrías este blog y que nos comunicaríamos via internet, mucho menos que impartirias clases a chicos de La Plata. ¿Tanto tiempo ha pasado?jaja.

Saludos y enhorabuena a ambos

Marisa
carmen ha dicho que…
Domingo, es increible hasta donde puede llegar tu amor por la enseñanza, al deseo de compartir....Enhorabuena por esta iniciativa (asi como a Antonio)...con ello nos demostráis lo pequeño que es el mundo.
Saludos :)
Domingo Méndez ha dicho que…
Antonio tu sabes que todo esto es idea tuya y entre ambos le vamos dando forma. Felicitar públicamente a tus alumnos, su receptividad fue estupenda y su saber estar exquisito.

Marisa si ha pasado mucho tiempo, y cada vez más deprisa, el tema está en aprovecharlo y no dejarlo escapar.

A ti Carmen darte la enhorabuena por lo bueno ocurrido a principios de verano y por ese blog que veo crecer y mejorar.
Anónimo ha dicho que…
Emocionante experiencia. Seguro que van a trabajar motivadísimos.
Este verano viví una experinecia parecida: compartimos una sesión de lectura y conversación alumnos de primaria de España y Los Angeles (EEUU) durante el curso de verano de www.tutoravirtual.com. También a través de Skipe, sin videoconferecencia. En este enlace podeis escuchar un trocito.http://tutoravirtual.posterous.com/conferencia-con-los-angeles-ee
Anónimo ha dicho que…
http://tutoravirtual.posterous.com/conferencia-con-los-angeles-ee
Anónimo ha dicho que…
Estimados Domingo y Antonio,
me sumo a las felicitaciones del resto de compañeros y amigos.

Esto es una muestra más del excelente trabajo que estáis desarrollando desde hace más de 2 años entre vuestros dos centros educativos; implicando a toda la comunidad educativa en el mismo.

Yo tuve la oportunidad de ver los materiales que preparásteis para la experiencia y quedé entusiasmado.

Ánimo y que hagáis muchas más como esta.

Abrazos, Javier.
Domingo Méndez ha dicho que…
Gracias Javier, no descartes que te impliquemos en alguna de estas.
Anónimo ha dicho que…
Buenas, Don Domingo, seguro que me conoce, como eh cambiado tanto desde que fui alumno suyo, y ahora me doi cuenta de los frutos que da el esfuerzo de todos y el de un mismo por intentar mejorar algunas cosas en esta vida, mi trabajo se basa en eso, ayudar a las personas y salvarles la vida sin pedir nada a cambio, como en el incendio de Zaragoza.
E visto el vídeo.

Mi más sincera enhorabuena desde la Base Aérea de Torrejon de Ardoz (Madrid), de tu alumno de siempre

EL PACHI
Domingo Méndez ha dicho que…
¡Qué alegría Eduardo!,no esperaba verte por aquí y ha sido una agradable sorpresa.
Me alegra enormemente que estés satisfecho con la labor que realizas, eso es muy importante, al igual que dices lo del esfuerzo que es cierto que nunca va a saco roto.
Salvar la vida a personas debe de ser una de las tareas más gratificantes que se puedan realizar y conociéndote creo que has acertado en esa elección.
Para Patxi de su maestro de siempre.
Domingo

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na