Ir al contenido principal

Cobardes. Película sobre acoso escolar

Aprovechando este puente de mayo hemos ido al cine a ver "Cobardes" una película de José Corbacho y de Juan Cruz y que trata sobre el acoso escolar entre adolescentes de 14 años.

Un tema recurrente este del acoso y que a mi modo ver es tratado de una manera seria aunque sin grandes pretensiones.Sin ser eso que llaman un peliculón,sí tiene esos ingredientes necesarios que la hacen una película para recordar y sobre todo para reflexionar sobre un asunto que está ahí y que la película retrata con pinceladas en unos casos y alguna exageración en otros casos.

Es ese tipo de películas que viene muy bien para organizar un cine-forum con padres, con alumnos o con todos juntos y eso es lo que haré en cuanto esté disponible en los videoclubs.

Lo cierto y verdad es que a las dos parejas que hemos ido a verla hemos coincidido al salir en que nos ha puesto un poco de mala leche.
Aquí os dejo una pequeña muestra.

Comentarios

Lourdes Domenech ha dicho que…
Es una película que pone los pelos de punta. En ella, he reconocido a tipos sociales que encajan perfectamente con algunos alumnos que conozco. He sufrido al verla.
Anónimo ha dicho que…
No me resultaban extrañas muchas de las escenas de la película.Con todo esa escena de la tutoría con padres hizo que,a pesar de la mala leche,esbozara una sonrisa.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con vuestros comentarios, en la película se refleja muy bien la realidad escolar que estamos viviendo. Me hubiera gustado encontrar alguna ficha didáctica para trabajar en la tutoria con mis alumnos de la ESO.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na