sábado, 3 de noviembre de 2007

Linux para seres humanos: Ubuntu 7.10

Excelente el artículo que leo en el nuevo periódico Publico bajo el título "Linux para seres humanos" y que básicamente viene a relatar de manera clara y sencilla las bondades de la nueva versión de ubuntu 7.10 aparecida este octubre pasado.
Tengo la impresión del avance silencioso pero sin pausa del software libre en el mundo educativo y no solo en lo referente a sistemas operativos como el caso de ubuntu sino a paquetes ofimáticos como OpenOffice, navegadores como FireFox, el excelente editor de imágenes Gimp y todo lo que el usuario medio necesite.
Bien es cierto que una gran mayoría de personas que utilizan la informática asocia el software libre a usuarios avanzados y nada más lejos de la realidad y esta distribución de ubuntu viene a demostrarlo una vez más.
En sus tres años de existencia, Ubuntu se ha convertido en una de las distribuciones de Linux de referencia, con más de seis millones de usuarios. Google la usa internamente para los escritorios de sus programadores, y en España, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía han basado en Ubuntu sus distribuciones de Linux para educación. Dell incluye Ubuntu como opción en sus ordenadores personales (la opción Linux para servidores sigue siendo Red Hat), y el propio Michael Dell usa Ubuntu en uno de sus portátiles.

6 comentarios:

Javier G. Calleja dijo...

No dudes que el software libre avanza...
Por mi parte estoy cacharreando con Ubuntu-Linux. Quizá no sea de momento mi sistema operativo. Hay cosas que hago en Windows que no puedo hacer igual en Linux (OCR por ejemplo). Pero en Windows hace mucho que apenas uso software propietario. Es más Tengo poca cosa instalada que siga esa licencia. La mayoría es soft libre o freeware. Y no sé vivir sin ello...Hasta soy un poco "taliban" entre mis compañeros.

Domingo Méndez dijo...

Me ha hecho gracias eso de "Taliban", pero si es cierto que el avance es lento pero firme y seguro, y que conste que no soy para nada antiwindows, lo que ocurre es que son más las ventajas que los inconvenientes el el mundo del software libre.

marta rguez dijo...

También pertenezco al mundo de la enseñanza, y veo que algunos de mis compañeros no dejan de hablar de modo positivo del software libre. Conozco algo el programa The Gimp y en breve profundizaré más en él. Pero como absoluta desconocedora de informática(solo trabajo como usuaria de programas informáticos), ¿como puede introducirme en el sistema operativo Linux?

Domingo Méndez dijo...

Hola Marta, así a por este medio me resulta un poco complicado responder a tu pregunta, solo se me ocurre que mires en enlace referido a ubuntu que tienes en esta entrada que creo que para un primera toma de contacto no está mal.
Saludos

marta rguez dijo...

Muchas gracias. Seguiré tu consejo. Los que empezamos necesitamos de vuestra ayuda.

Pablo dijo...

Hola:

Soy un compañero de un pueblo cercano a Cieza. He comenzado a utilizar Ubuntu recientemente (hace casi cuatro meses). Me parece bueno, pero presenta muchas incompatibilidades de drivers con algunos componentes que hace que no se aproveche al 100%. Por ejemplo, las tarjetas gráficas ATI y Ubuntu Gutsy no se llevan bien. Tampoco es que lo hicera mejor con Feisty pero al menos se podía controlar.

El tema del uso del software libre está claro: mientras en las empresas y administraciones se siga utilizando Windows no habrá muchas más posibilidades de expansión del software libre.

Aún así, yo seguiré apoyándolo.