Ir al contenido principal

Linux para seres humanos: Ubuntu 7.10

Excelente el artículo que leo en el nuevo periódico Publico bajo el título "Linux para seres humanos" y que básicamente viene a relatar de manera clara y sencilla las bondades de la nueva versión de ubuntu 7.10 aparecida este octubre pasado.
Tengo la impresión del avance silencioso pero sin pausa del software libre en el mundo educativo y no solo en lo referente a sistemas operativos como el caso de ubuntu sino a paquetes ofimáticos como OpenOffice, navegadores como FireFox, el excelente editor de imágenes Gimp y todo lo que el usuario medio necesite.
Bien es cierto que una gran mayoría de personas que utilizan la informática asocia el software libre a usuarios avanzados y nada más lejos de la realidad y esta distribución de ubuntu viene a demostrarlo una vez más.
En sus tres años de existencia, Ubuntu se ha convertido en una de las distribuciones de Linux de referencia, con más de seis millones de usuarios. Google la usa internamente para los escritorios de sus programadores, y en España, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía han basado en Ubuntu sus distribuciones de Linux para educación. Dell incluye Ubuntu como opción en sus ordenadores personales (la opción Linux para servidores sigue siendo Red Hat), y el propio Michael Dell usa Ubuntu en uno de sus portátiles.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No dudes que el software libre avanza...
Por mi parte estoy cacharreando con Ubuntu-Linux. Quizá no sea de momento mi sistema operativo. Hay cosas que hago en Windows que no puedo hacer igual en Linux (OCR por ejemplo). Pero en Windows hace mucho que apenas uso software propietario. Es más Tengo poca cosa instalada que siga esa licencia. La mayoría es soft libre o freeware. Y no sé vivir sin ello...Hasta soy un poco "taliban" entre mis compañeros.
Domingo Méndez ha dicho que…
Me ha hecho gracias eso de "Taliban", pero si es cierto que el avance es lento pero firme y seguro, y que conste que no soy para nada antiwindows, lo que ocurre es que son más las ventajas que los inconvenientes el el mundo del software libre.
Anónimo ha dicho que…
También pertenezco al mundo de la enseñanza, y veo que algunos de mis compañeros no dejan de hablar de modo positivo del software libre. Conozco algo el programa The Gimp y en breve profundizaré más en él. Pero como absoluta desconocedora de informática(solo trabajo como usuaria de programas informáticos), ¿como puede introducirme en el sistema operativo Linux?
Domingo Méndez ha dicho que…
Hola Marta, así a por este medio me resulta un poco complicado responder a tu pregunta, solo se me ocurre que mires en enlace referido a ubuntu que tienes en esta entrada que creo que para un primera toma de contacto no está mal.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias. Seguiré tu consejo. Los que empezamos necesitamos de vuestra ayuda.
Unknown ha dicho que…
Hola:

Soy un compañero de un pueblo cercano a Cieza. He comenzado a utilizar Ubuntu recientemente (hace casi cuatro meses). Me parece bueno, pero presenta muchas incompatibilidades de drivers con algunos componentes que hace que no se aproveche al 100%. Por ejemplo, las tarjetas gráficas ATI y Ubuntu Gutsy no se llevan bien. Tampoco es que lo hicera mejor con Feisty pero al menos se podía controlar.

El tema del uso del software libre está claro: mientras en las empresas y administraciones se siga utilizando Windows no habrá muchas más posibilidades de expansión del software libre.

Aún así, yo seguiré apoyándolo.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na