domingo, 25 de noviembre de 2007

El primer instituto con más escolares extranjeros casi no presenta fracaso escolar

Leo en El Ideal de Granada esta magnifica noticia que pone en cuestión algunos de los prejuicios sobre la presencia de alumnos inmigrantes en los centros educativos. No hace mucho, en una entrañable reunión en la sede la Asociación La hoya de los álamos, un grupo de maestros y profesores llegamos a la conclusión de que la presencia de alumnos inmigrantes en la escuela no hay que verla como un problema sino como un enriquecimiento, de que esto sea así dependerá en muchos casos, de la adopción de un modelo organizativo diferente al actual, una actitud positiva del profesorado y una optimización de los recursos.

La noticia sigue así:

"El 60% del alumnado del IES Veleta procede de 16 países distintos, y el resto, de la zona más deprimida del barrio del Zaidín, así como de centros de acogida El 85% logra acabar con un título de graduado en Secundaria y el absentismo escolar es nulo."

"Las claves del éxito: «ratios bajas, atención muy individualizada, no dar ningún caso por perdido, la flexibilidad de los grupos y la voluntad de los profesionales que aquí trabajan por no dar ningún caso por perdido».

"Los resultados: «comprobar cómo gracias a un dilatado esfuerzo profesional el alumnado mejora su integración, gana mucha autoestima y se convierte en un ciudadano responsable que se siente útil en esta sociedad".

2 comentarios:

Juan dijo...

Aplaudo la voluntad, el buen trabajo y sobre todo el compromiso de los buenos profesionales de la educación, en este caso.
Me alegra leer noticias en este sentido.
Juan Ballesteros

Anónimo dijo...

homologacion de estudios escolar en provincia del ecuador