domingo, 8 de julio de 2007

La letra con vídeos entra

Leído en El país: "La educación online aprovechó primero los foros y los chats, abrazó después los blogs y se volcó en la producción de podcast, servicios en los que cada clase se ofrecía en formato audio para poder ser escuchada con los populares reproductores de mp3. Ahora les llega el turno al vídeo y las redes sociales, un formato y un concepto que, aplicados a tareas formativas, dan forma a páginas como Sclipo o 5mins, donde la lección se ve y se escucha, cuándo y dónde quieras.

Gregor Gimmy es el presidente y fundador de Sclipo, una web que permite a la gente intercambiar conocimientos usando el vídeo. El pasado mes de mayo la página se hizo con el premio Startup 2.0, tras una competición a la que habían acudido 260 de proyectos europeos. "Tenemos una filosofía 2.0 total, todos los contenidos son generados por los usuarios, que generan red social a través del intercambio de conocimientos", explica.

TeacherTube, un almacen internacional de vídeos dedicados a la enseñanza, se alimenta también de clips aportados por los internautas. También la israelí 5mins se nutre de contenidos generados por los usuarios. El proyecto también participó en la final de los galardones Startup 2.0, celebrada en mayo en Bilbao, donde sus impulsores definieron el proyecto como la creación de una gran videopedia una gran obra de consulta basada en pequeñas piezas de vídeo. El único requisito es que muestren algún tipo de habilidad y que no duren más de cinco minutos.

En 5min pueden encontrarse clases de danza del vientre, de kárate, aprender a manejar un programa de tratamiento de imágenes o cómo conseguir comida gratis en un establecimiento de comida rápida. El reproductor de los vídeos es muy desarrollado, y permite por ejemplo pasar las imágenes a cámara lenta, hacer zoom sobre alguna zona de la pantalla, o imprimir un guión con capturas de imágenes y notas de la lección.