Ir al contenido principal

La letra con vídeos entra

Leído en El país: "La educación online aprovechó primero los foros y los chats, abrazó después los blogs y se volcó en la producción de podcast, servicios en los que cada clase se ofrecía en formato audio para poder ser escuchada con los populares reproductores de mp3. Ahora les llega el turno al vídeo y las redes sociales, un formato y un concepto que, aplicados a tareas formativas, dan forma a páginas como Sclipo o 5mins, donde la lección se ve y se escucha, cuándo y dónde quieras.

Gregor Gimmy es el presidente y fundador de Sclipo, una web que permite a la gente intercambiar conocimientos usando el vídeo. El pasado mes de mayo la página se hizo con el premio Startup 2.0, tras una competición a la que habían acudido 260 de proyectos europeos. "Tenemos una filosofía 2.0 total, todos los contenidos son generados por los usuarios, que generan red social a través del intercambio de conocimientos", explica.

TeacherTube, un almacen internacional de vídeos dedicados a la enseñanza, se alimenta también de clips aportados por los internautas. También la israelí 5mins se nutre de contenidos generados por los usuarios. El proyecto también participó en la final de los galardones Startup 2.0, celebrada en mayo en Bilbao, donde sus impulsores definieron el proyecto como la creación de una gran videopedia una gran obra de consulta basada en pequeñas piezas de vídeo. El único requisito es que muestren algún tipo de habilidad y que no duren más de cinco minutos.

En 5min pueden encontrarse clases de danza del vientre, de kárate, aprender a manejar un programa de tratamiento de imágenes o cómo conseguir comida gratis en un establecimiento de comida rápida. El reproductor de los vídeos es muy desarrollado, y permite por ejemplo pasar las imágenes a cámara lenta, hacer zoom sobre alguna zona de la pantalla, o imprimir un guión con capturas de imágenes y notas de la lección.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na