sábado, 7 de abril de 2007

Contratos de aprendizaje

He leido el texto de la ponencia de Juan José Barba Martín en el III Encuentro Proyectos de intervención de CyL (3 marzo 2007), organizado por Concejo y que se llama "Contratos de aprendizaje en la Educación Primaria".
Detalla el autor como ha desarrollado estos contratos en su ámbito de un centro rural y con alumnos de primaria en diferentes áreas.
Hace algún tiempo que había leído sobre esta metodología basada en contratos y en todos los casos conseguía despertar mi curiosidad sobre ellos y, el algún que otro momento, había intentado algo parecido con mi alumnos de E.S.O pero no terminó de cuajar la experiencia, solo funcionaba, y no siempre, cuando en tutoría individual con padres o madres llegábamos a pactar y plasmar en un acuerdo-contrato entre los padres, el alumno yo, ciertas actuaciones referidas, sobre todo, a técnicas , hábitos y planificación del estudio.
Sigo interesado en esta forma plantear las clases, no parece tarea fácil pero ahora tenemos las TIC y se me ocurren algunas formas de introducir estos planteamientos que si creo que nos acercan a una escuela más democrática y participativa.
¡Ya os contaré !

2 comentarios:

B dijo...

Estimado Domingo,

Para el tema del contrato didáctico te recomiendo el libro:
PRZESMYCKI, Halina (1994)
La Pedagogía de contrato: el contrato didáctico en la educación
Barcelona, 2000; Ed. Graó.

Para mi, es el mejor que hay en español y realmente me ha sorprendido mucho que el artículo que citas no lo mencione. El de Apple y Beane que cita es una recopilación de cuatro experiencias y solamente incluye una presentación y unas conclusiones de los autores. Es muy interesante, pero me parece que está muy lejos de la situación de los centros educativos españoles, pues plantea una visión de comunidad educativa que integra escuela, hogar, barrio y comunidad.

En mi aula de secundaria trato de que la diversificación sea la forma ordinaria de trabajar y, desde hace ya muchos años, los contratos didácticos forman parte de nuestra práctica habitual, así que seguiré con interés tus post sobre este tema.

Un saludo,

Boris Mir

Domingo Méndez dijo...

Hola Boris,
Tomo nota de este libro de que me recomiendas y te lo agradezco de antemano.
El tema de los contratos de aprendizaje es para mi algo recurrente que va y viene pero que no termino de concretar ni planificar y puede que sea por falta de información.
Me alegra que que utilices los contratos en tu aula,así que seré yo el que te haga el seguimiento a ti. Gracias por tu ayuda.