martes, 27 de marzo de 2007

La prueba de diagnóstico


Mañana miércoles 28 de marzo, unos 16.000 alumn@s de sexto de primaria de todos los colegios de la Región de Murcia realizarán lo que se ha dada en llamar la prueba de diagnóstico.

La prueba, que será anónima, constará de dos partes de cincuenta minutos de duración cada una: en la primera se realizará un ejercicio tipo test con preguntas relacionadas con el área de Lengua.

Los objetivos son, entre otros, evaluar el grado de comprensión, vocalización y gramática que tiene los alumnos. En la segunda parte se examinarán sus destrezas en cálculo, unidades de medida o resolución de problemas. El objetivo que se ha marcado Educación es «evaluar los resultados globales para tomar medidas encaminadas a mejorar la calidad de la enseñanza».

Evidentemente la prueba no está exenta de polémica, así mientras los padres la apoyan en un 95%,Los sindicatos Sterm, CC OO y UGT, así como el PSOE, han mostrado su rechazo al examen por considerar que servirá para realizar una clasificación de «colegios buenos y colegios malos». La Federación de Padres de Asociaciones de Alumnos (FAPA) también ha mostrado su desacuerdo con la realización del test.

No creo que esta prueba pueda aportar algo que no sepamos en los centros y que no sepan las autoridades académicas. La Consejería de Educación garantiza que los exámenes serán anónimos y que no se realizará ninguna clasificación de colegios con buenos o malos resultados, como temen la Federación de Asociación de Padres de Alumnos y algunos sindicatos. Si como dice el Consejero de Educación: " sólo se hará público el resultado global de toda la Región por materias, «ni siquiera por municipios o comarcas. La única finalidad de la prueba es saber en que vamos bien y en qué fallamos para corregir los errores y reforzar las materias que sea preciso».

Yo me pregunto, ¿Es que acaso alguien tiene dudas que los peores resultados académicos son en Lengua y Matemáticas?. ¿ Por qué no se les pregunta a l@s maestr@s?.

1 comentario:

rosariyo dijo...

Tienes mucha razón Domingo, los peores resultados son en lengua y matemáticas. Esa prueba ya se hizo en Córdoba. Yo trabajo en un colegio y aunque no soy maestra se de las muchas dificultades que tiene el profesorado y la poca colaboración de los padres. Yo tengo la esperanza que con los nuevos métodos de enseñanza se pueden mejorar muchas cosas, pero se necesita la colaboración de todos/as, la sociedad está cada vez peor. No sé en que va a cambiar los resultados de esos exámenes, como madre te diré que aqui todo sigue igual. Mucha atención a la diversidad y clases de apoyo en el papel porque después no cubren ni las bajas.
Enhorabuena por tu blog
Saludos.