Ir al contenido principal

Congreso DIM-AULATIC

Ya escribí que estaría en el congreso DIM-AULATIC en Barcelona y ahora toca comentar brevemente las impresiones y las cosas que allí pasaron.

Se ha suscitado en en seno de la lista del grupo DIM la idoneidad o no del famoso formato de los seis minutos del que disponían los comunicantes para presentar sus ponencias, he de decir que en principio se respetó el tiempo, escaso para algunas ponencias pero suficiente en otros casos. Este formato hizo posible que no nos perdiéramos ninguna experiencia al ser todas en la misma sala y por tanto no tener que elegir a priori y dejar de ver algo interesante porque no podemos estar en dos sitios al mismo tiempo. Pero también es cierto que seis minutos para algunas de las ponencias es un tiempo demasiado corto y que a mi modo de ver tenían muchas cosas que mostrar sobre todo por su calidad y te queda ese mal sabor de boca que se produce cuando estas viendo algo de calidad y te lo cortan en el momento en que tu interés por lo que estás viendo va a más. Y lo contrario , en algunas otras comunicaciones seis minutos es un tiempo perfecto.El hecho de que todo está en la web no creo que sea una solución a este corto espacio de tiempo porque al ser así no tiene tanto sentido la celebración presencial de estos eventos.

En resumen he vuelto satisfecho de lo que allí vi y ha merecido la pena la asistencia y ese "pasilleo" tan importante en donde tuve la oportunidad de conocer a Sebastía Capella y Carme Barba y la estupenda noticia de poder trabajar con ellos en las WebQuest de nuestros amores.

Comentarios

Villaves56 ha dicho que…
Como ya te comenté antes de tu visita a Barcelona, me interesó mucho la ponencia y seguro que el material, Aprendo con Zapo, sobre autismo. Espero que hayas recopilado alguna información sobre el mismo y nos la puedas pasar, ¿Dónde conseguirlo? ¿Cómo? et..
Saludos
Domingo Méndez ha dicho que…
Si Celestino no creas que no me acordé de tu aviso, pero he de decirte que esa comunicación solo está en la Web y no hubo allí nadie que la presentara en la sala.Solo se me ocurre que les solicites el material a la dirección de correo que aparece concretamente a la de Francisco Javier Ballesta Pagán.
Unknown ha dicho que…
Para nosotros también fue una placer conocerte,
Hasta pronto
Un fuerte abrazo
Carme
La princesa de chocolate ha dicho que…
Los pimentones triunfaron como la coca-cola, doy fe de ello!!!

Besitos de vuestra princesa favorita!

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na