Ir al contenido principal

Formación:Formar para la acción. A pie de aula

Leo en el blog a pie de aula un interesantísimo debate sobre formación del profesorado en TIC. Estamos todos más o menos de acuerdo de que existe una amplia gama de formación en este sentido pero quizá nos olvidamos un poco de la didáctica a la hora de diseñar esa formación.
Del autor del Blog a pie de aula sale esta propuesta:
"Mi propuesta es que todo curso TIC debería contemplar en el programa dos ámbitos de trabajo: por un lado, la enseñanza de las herramientas (Formar); y por el otro, las directrices de utilización en el aula (Acción)."
El resto de comentarios a este propuesta es muy ameno , atractivo y didáctico. No dejéis de leerlo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias, colega, excelente enlace y tienes razón en lo bueno de los comentarios.
Comparto plenamente la premisa del post original porque lo que Uds. denuncian ocurre en todas partes. Acá en Chile pasa lo mismo.
No puede haber un uso eficiente de las tics si no va acompañado de una rigurosa planificación y una metodología pertinente.
Jamás se debe perder de vista que lo importante es que el alumno aprenda y que sea él quien construya su conocimiento...

Un abrazo desde Chile,
prof. Benedicto González Vargas
http://pedablogia.wordpress.com
http://www.atinachile.cl/blog/10092

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na