domingo, 29 de enero de 2006

El uso regular de ordenadores favorece unos mejores resultados escolares


Según un estudio de la OCDE,los estudiantes adolescentes que hacen un uso regular de ordenadores, en su casa o en el colegio, tienen mejores resultados escolares en matemáticas, según un estudio divulgado por la OCDE, que subraya las diferencias de acceso a las tecnologías de la información en unos y otros países.
La mayoría de los alumnos que utilizan un ordenador desde hace varios años tienen resultados superiores a la media en matemáticas, mientras que los que carecen de acceso a computadoras o las utilizan desde hace poco "tienen tendencia a estar retrasados respecto al nivel de su nivel de estudios", afirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los autores del informe vinculan los "mediocres" resultados de los estudiantes —de entre 15 y 16 años— que sólo pueden utilizar un ordenador desde hace poco en parte a su situación familiar, ya que en la mayoría de los casos son de origen social desfavorecido.
Descontando el impacto de los factores socio-económicos, "el efecto positivo del uso regular de un ordenador es evidente" como ha quedado demostrado en particular en las encuestas realizadas en Alemania, Australia, Bélgica, Corea del Sur, Estados Unidos y Suiza.
No es sólo para juegos El conocido como "Club de los países desarrollados" explica que muchos de los alumnos que tienen ordenador en su domicilio no lo utilizan únicamente para jugar, y así la mitad de los interrogados aseguraban recurrir con frecuencia al tratamiento de textos y a Internet como instrumento de búsqueda.
Cuenta que las chicas dominan menos que los chicos la ejecución de las funciones informáticas, en particular las más complejas como la programación o las presentaciones multimedia.
De los 40 países analizados —los 30 miembros de la OCDE y una decena en Desarrollo como Brasil, Indonesia, Rusia o Uruguay—, los que disponen de más ordenadores por alumno en la escuela son Liechtenstein, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Hungría, Nueva Zelanda, Reino Unido, Hong Kong, Austria o Canadá.
Mientras en todos esos Estados hay al menos tres computadoras por cada 10 alumnos, en Túnez, Brasil, Rusia, Serbia, Turquía, Indonesia, Uruguay o Tailandia disponen de menos de 5 ordenadores por cada 100 estudiantes.

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