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¿Qué es el JClic?


JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ...

Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.

El antecesor de JClic es Clic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.

JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.

En las páginas de actividades de la zonaClic se ofrecen dos maneras de acceder a los proyectos JClic:

Visualizar las actividades en un applet

Un applet es un objeto incrustado en una página web. Los proyectos que se ven de esta manera no quedan almacenados en el disco duro: JClic los descarga, los utiliza y finalmente los borra.
Si el applet JClic no se pone en marcha correctamente hay que comprobar la configuración del sistema Java del ordenador. Se recomienda también echar un vistazo a la página en la que se explica el proceso de carga de los applets.

Instalar las actividades en el ordenador

JClic tiene un asistente que permite descargar las actividades y guardarlas en la biblioteca de proyectos del ordenador. La biblioteca se crea la primera vez que se pone en marcha JClic, o cuando se intenta hacer la primera instalación de un proyecto.
Para ver los proyectos de la biblioteca será necesario descargar e instalar JClic.
Como en el caso anterior, si el instalador no se pone en marcha es probable que sea necesario comprobar la configuración del sistema Java del ordenador.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
He de reconocer que, a pesar de los años, soy un enamorado de estas herramientas, del viejo Clic 3.0 y del nuevo JClic. Ambas herramientas "paridas" por Frances Busquets, unen a su facilidad de uso (cosa fundamental) un potencial de explotación didáctica muy amplio, que ha he hecho que existan miles y miles de aplicaciones realizadas por maestros y profesores que, como yo, pensamos que pueden ser útiles a nuestros alumnos. Esto junto con esa filosofía de compatir, de ofrecer al resto del mundo el trabajo propio hacen que estas herramientas sean simplemente maravillosas.

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