Ir al contenido principal

T.I.C. En el Corral del Calatrava. Una Experiencia



Generar "nuevos modos" de aprender
La integración de los ordenadores, o de las TIC, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con un objetivo claro: Uso de estrategias de aprendizaje, que utilizan el ordenador, para "aprender a aprender". Es decir, integramos las tic, de modo que los alumnos puedan desarrollar estrategias metacognitivas, con el objetivo de generar "nuevos modos de aprender" en el entorno escolar ampliables a la vida cotidiana

La formación del profesorado:
No desde el punto de vista técnico y de provecho personal, sino como aprendizaje de un recurso potente para utilizar en la didáctica con sus alumnos. Es decir, como un recurso mediado de aprendizaje. Por lo tanto, la formación se orientará a aprender una serie de temas, módulos, programas, que nos sirvan para diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje con los alumnos.

Caracter Integrador:
El modelo teórico genera una determinada formación, orientada a una metodología de aula, posible gracias a una organización del centro específica y orientada a favorecer el desarrollo de las experiencias educativas que se presentan.
TIC en el Corral de Calatrava.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Felicitar estas iniciativas que tienen mucho mérito y que, al final, estoy seguro que en este centro se habrán integrado de una manera modélica las TIC

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na