Ir al contenido principal

Un año del cierre de colegios

 No podemos decir que no lo veíamos venir pero puede que no tan pronto y si, es verdad, a muchos pilló con el paso cambiado y lo que vino después ya lo he comentado en otras entradas en este blog que aquí os dejo a modo de recopilación, a modo de diario de un periodo triste y  oscuro desde el punto de vista social donde intento plasmar mis impresiones en aquellos meses.

También quiero compartir con vosotros, en pocas líneas, las acciones que  llevamos a cabo en mi centro con un objetivo claro y por encima de todos, que nuestros alumnos en todo momento estuvieran atendidos.

PUNTO DE PARTIDA Y SITUACIÓN PREVIA

Todos nuestros alumnos desde infantil de tres años hasta cuarto de ESO, disponían de todos los servicios educativos de Google For Education a la que accedían con su correo electrónico de la forma nombre.apellido@colegio-jaimebalmes.com administrada desde el propio centro.

Disponemos de dos canales de comunicaciones con los padres, primeramente a través de un canal de Telegram y posteriormente  mediante la aplicación TokApp con la participación del 90% de las familias y que sustituyó al canal del Telegram.

Cada Grupo-clase dispone de una lista de correo propia para comunicación con ellos y con las familias en infantil y primer tramo.

La mayor parte del profesorado y todo el alumnado desde el segundo tramo de primaria hasta cuarto de ESO, ya usaba o estaba familiarizado con las herramientas del Google For Education, fundamentalmente Drive y Classroom. 

Algunos profesores además disponían de grupos de WhatsApp con familias

Disponemos de lista de correo del profesorado y un canal de  Telegram, 


ACCIONES CONFINAMIENTO Y NO PRESENCIALIDAD

Desde el mismo momento en que se hizo oficial la suspensión de las clases se hicieron las siguientes acciones.

Claustro urgente para coordinar la acción educativa, nombrar un coordinador y diseñar líneas generales. La idea era:

o Que todos los alumnos deberían estar atendidos diariamente utilizando todos los canales de comunicación posibles.

o Preparar contenido y materiales para más tiempo que la quincena a medio y largo plazo como así fue.

o Ofrecimiento de los profesores más avanzados en el uso de las TIC a aquellos otros compañeros con más dificultades para solventar problemas técnicos.

Se estableció Classroom como gestor de contenidos y tareas desde el segundo tramo hasta la ESO.

Se crearon calendarios compartidos, uno por grupo clase, con familias y alumnos  en Google Calendar en donde todo el profesorado anotaba las tareas por día, hora y fecha de entrega,  de esta manera las familias podían conocer la planificación diaria de contenidos y tareas planificadas con un semana de antelación.

Se estableció Google  Meet  como herramienta de videoconferencia grupales e individuales.

Se elaboró un horario de videollamadas para tutoría  para atención individual con los alumnos, así todo el profesorado estaba disponible a unas horas determinadas para tutoría individual.

Se elaboraron videotutoriales de ayuda tanto para profesores como alumnos y familias en el uso de herramientas TIC.

Se repartieron tarjetas SIM de la Consejería para aquellas familias que no disponían de internet en casa.

Se pasaron cuestionarios de evaluación tanto a las familias como al profesorado sobre las actuaciones llevadas a cabo durante el confinamiento.


APERTURA DEL CENTRO EN JUNIO

En base a la evaluación de las diferentes estrategias, tareas y actividades  se elaboraron unas sesiones formativas para todo el profesorado tanto de estrategias metodológicas, evaluación por competencias y herramientas TIC.



 

Comentarios

Saicy ha dicho que…
Los cierres de escuelas son innegablemente tristes. Pero junto con esto, se hizo posible establecer comunicación entre maestros y padres, así como entre padres e hijos. Por eso, cuando mis hijos van a estudiar con amigos, utilizo una aplicación que permite rastrear celular por imei para asegurarme de que los niños digan la verdad y realmente aprendan.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na