Ir al contenido principal

Eduquemos a gente competente

Para empezar debemos de aclarar qué entendemos por competencia, de las muchas definiciones que  he encontrado por la red me quedo con una de Chomsky de 1985 que dice: 

" Una competencia en educación es un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras, que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea. " .

También he leído que el concepto de la educación basadas en competencias (EBC), es un modelo de aprendizaje que prioriza las competencias que adquieren los alumnos sobre el tiempo que pasan en clase. En base a este modelo los alumnos son evaluados según el dominio que tienen de las habilidades y/o los resultados de los aprendizajes que obtienen.

Sin intentar hacer una gran disertación sobre estos temas, entre otras cosas porque no sabría, si me atrevo a escribir una ideas sueltas que me dan vueltas por la cabeza en esto tiempos de pandemias, llenos de incertidumbres escolares y de todo tipo y, convencido como estoy, que debemos de ir caminando no solo hacia una nueva realidad, sino también a un nuevo modelo de escuela en donde la  evaluación por competencia se imponga de una vez sobre esa evaluación cuantitativa basada casi únicamente en el aprendizaje de contenidos en la mayoría de los casos carentes de significado.

De las 7 famosas competencias clave y que no voy a enumerar y decir aquí, creo que siendo todas importantes y fundamentales si pienso que hay una que engloba y es un punto de partida de todas las demás, esta es la competencia de aprender aprender, esta competencia requiere controlar y reconocer los propios procesos de aprendizaje para ajustarlos a los tiempos y a las  demandas de las tareas y actividades que conducen al aprendizaje, esta competencia desemboca cada vez en una aprendizaje más eficaz y autónomo. 

Una de las cosas que han quedado en evidencia durante el confinamiento y me refiero a alumnos de secundaria, es  precisamente esa excesiva dependencia del docente, esa falta de autonomía  y de iniciativa de los alumnos para abordar determinados aprendizajes de manera autónoma  o con una menor intervención del docente. La mayor parte de los docentes, por diferentes y variadas razones, hemos dedicado más esfuerzos en darles peces que en enseñarles a pescar, no hemos ahondado en estrategias de enseñanza por descubrimiento, no hemos provocado en ellos la curiosidad y el placer por aprender, no hemos insistido lo suficiente en que reflexionaran y evaluaran su propio su propio aprendizaje y hemos entrado en dinámicas evaluadoras meramente cuantitativas en donde hemos llegado a potenciar  y a transmitirles que el aprobar  está por encima del aprender.

A todo esto nos llega un confinamiento e independientemente de las casuísticas particulares de cada alumno, un denominador común a la gran  mayoría de ellos es que se han visto necesitados de una serie de habilidades  y estrategias para las que apenas les hemos preparado y en las que nosotros mismos como docentes imbuidos en esas dinámicas voraces de que nos impone el curriculum sobrecargado hemos dejado de lado o solo nos hemos acercado tangencialmente favoreciendo en la mayoría de los casos el tratamiento de los contenidos conceptuales y unas estrategias en donde las actitudes pasivas y receptiva de los alumnos han sido la norma y el trabajo en equipo, el aprendizaje por descubrimiento, el aprender haciendo, ha sido la excepción. 

No se atisba en un horizonte cercano una normalidad en las escuelas e institutos totalmente presencial,   que nos permitan mantener unas estrategias docentes basadas casi exclusivamente en la transmisión de contenidos conceptuales, en donde los alumnos sigan aprendiendo casi exclusivamente de manera pasiva y memorística-repetitiva y centrado el docente.

 Esta nueva normalidad o realidad escolar nos pone a toda la comunidad educativa delante de un dilema que no podemos ni debemos obviar. Si seguimos insistiendo en un modelo educativo ya de por sí caduco, o apostamos por un modelo competencial centrado en el alumno, en el aprender haciendo,  avivando en ellos la curiosidad por aprender más que el interés en aprobar, en hacerlos cada día más autónomos en sus aprendizajes donde los docentes nos convirtamos en verdadero guías y dejar de ser el centro de todo el proceso. 

Siempre defenderé un modelo de enseñanza presencial a tiempo completo, pero las circunstancias nos han puesto a prueba y no guste más o nos guste menos, tendremos que caminar por la virtualidad y echar mano de las TIC para ello, así debemos de aprovechar todas sus potencialidades y verlo como una oportunidad para un cambio necesario si queremos que nuestros alumnos aprendan. No podemos repetir en la virtualidad los mismos modelos, patrones y estrategias que en la presencialidad,  creo que durante el confinamiento nos cayó, al menos a mi, una evidencia encima

Formemos ciudadanos competentes, que sepan solucionar  problemas, que sean autónomos y creativos, que disfruten aprendiendo, y que sean capaces de aprender a aprender cuando lo necesiten, yo creo que para eso está la escuela y ahora más nunca es el momento. Habrá que aligerar el curriculum y quitarle lastre, habrá que proponer tareas que desarrollen aprendizajes significativos con propuestas abiertas y que favorezcan la originalidad, la inventiva, etc., habrá que evaluar de una vez por competencias, habrá que adaptarse a esta nueva realidad haciendo los cambios necesarios y  urgentes que esta nos impone, tomando todo lo bueno que la realidad anterior nos dejó y evitando repetir lo que sabemos que no funciona, es por eso por lo que todos, insisto, todos tenemos que atrevernos a asumir y llevar a cabo los cambios que nos correspondan solo,  y nada más y nada menos,  para que nuestros alumnos aprendan y disfruten aprendiendo. 





Comentarios

Juan Carlos ha dicho que…
Hola me han dicho que los estudios online son una buen alternativa, y pensé en hacer uno de estos cursos a distancia, pero no se los recomiendan?
Elenamtnez50@gmail.com ha dicho que…
Tras la lectura de este articulo, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dice, porque estamos avanzando constantemente pero parece que todavía no se han dado cuenta o no se han centrado en lo más importante ,porque muchas veces si te pones a pensarlo ha habido mucho cambio tecnológico y demás , pero eso de que sirve si hay muchas otras cosas que te hacen decir, ¿de verdad hemos avanzado de forma correcta?, porque hay muchas cosas muy buenas y demás pero hay muchas otras en las cuales parece que hemos quedado estancados, ya es hora de que se fomente o se luche por un modelo de escuela donde : sean críticos, que sean participes, que tenga ese espíritu emprendedor , que se les motive, que aprendan de verdad, no solo que vayan pasando de curso y ya, que no sean como loros, que sea una enseñanza eficaz, que haya ese bucle de retroalimentación dónde todos aprendamos de todos, que haya esa formación continua y permanente que no se quede solo en infantil, primaria, secundaria y bachillerato, que vaya más allá. Quedan muchas cosas en el tintero como por ejemplo, que no se nos ha enseñado o motivado a dar nuestra opinión, a ser críticos de verdad, también el tema de las exposiciones, ya que mucha gente le tiene hasta pánico, se hacen muchas cosas tipo actividades y demás pero deberían hacer una buena planificación educativa desde el principio y hacer muchas más, no solo quedarse en las típicas de navidad, halloween, etc. Pero lo más importante es que debería de haber más actividades, pero sobre todo que tuvieran una aplicación práctica en la sociedad, y que aprendan de la naturaleza y todos esos valores de solidaridad, respeto, etc. Para mi debería de haber una asignatura sobre eso. En general, hay que tener en cuenta todas las variables que nos rodean en este ámbito educativo, y ver qué cosas se puedan cambiar o mejorar, acoger a todos los agentes que están en este proceso, que los alumnos se sientan acogidos, motivados, que quieran ir a la escuela, que convivan entre todas las culturas de manera cívica, que aprendan de forma didáctica y diferente a la tradicional. En todas estas cosas tanto los profesores como los pedagogos tienen mucho que ver, como por ejemplo en orientar a los alumnos y ayudar a que todo esto sea posible. Otra cosa es que son muy importantes los 3 retos principales: aprender a aprender, aprender a vivir juntos y desarrollo total, y como no las 7 competencias clave. Todo lo dicho, son cosas que no son fáciles, pero que poco a poco se pueden ir consiguiendo.




Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na