Ir al contenido principal

La subcultura del YouTuber

 Son los tiempos que corren, los youtubers, influencer y demás personal que viven de las redes y que cuentan con millones de seguidores, fundamentalmente jóvenes  que  amamantan con diferentes temáticas y enganchan con mensajes tan llamativos como superficiales e intrascendentes creando una subcultura galopante basada en el espectáculo, la notoriedad y el culto al becerro de oro.

Me preocupa especialmente la generación de adolescentes y jóvenes que están creciendo y madurando en este submundo irreal y en el que están construyendo una escala de valores muy alejada de la realidad que les espera de adultos y que les puede ocasionar sentimientos de frustración o problemas de adaptación a un entorno social también digital pero competitivo y alejado del mundo fantástico y guay del youtuber.

A nosotros, los docentes, nos piden que preparamos a niños, adolescentes y jóvenes para que cuando sean adultos sean ciudadanos críticos, responsables, que paguen sus impuestos, buenos profesionales..., y tenemos que competir, en el sentido más duro de la palabra, con estos otros jóvenes líderes de audiencias millonarias que solo cuentan con un  pito, un tambor y mucha capacidad de persuasión. Se me antoja que en esta competición, ese duelo, está totalmente descompensado y ni tan siquiera se roza el equilibrio de fuerzas por lo que creo que la batalla está perdida, así que en estos casos habría que recurrir a aquello de que dos no se pelean si uno no quiere.

Ante la pregunta ¿qué podemos hacer? no tengo ninguna respuesta clara, ya me gustaría. Desde los centros  educativos, no hablo ya de las familias, tenemos que promover y persuadir con una educación en valores que no entre en colisión ni demonice la subcultura youtuber pero que ofrezca una alternativa mejor  y diferente, que haga ver a nuestros alumnos la otra vía  que no tiene porqué ser menos atractiva pero sí más real.  Es en este  punto donde si veo que las leyes educativas, lo curriculum, lo planes de estudio, la vida y organización de los centros educativos, la metodologías docentes, etc, deben de ser los suficientemente válidas , flexibles y atractivas para que ayudemos a nuestros alumnos en  el mundo real que es, en definitiva el que les espera. No es fácil pero puede que sea urgente y siempre más y mejor educación. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las ...

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había ...

A los que me enseñaron a mirar a la luna

Son los últimos  días de mi etapa profesional como docente, como maestro en activo y paso a ser un jubilado, un maestro jubilado, y todos los sentimientos, emociones y recuerdos que se agolpan  creo que los puedo resumir en uno: "Me he sentido y me siento un privilegiado". Mi vida como maestro, en estos más de cuarenta años,  ha sido apasionante, soy un privilegiado , un amante de una profesión que se convirtió en vocación y que gracias a eso me ha permitido sentirme y actuar como maestro las 24 hora del día, disfrutando de ella tanto dentro  como fuera del aula.  Atribuyen a Confucio un proverbio: " Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo ", quizá todo esto se deba a que he tenido la gran suerte de rodearme de personas que siempre han mirado la luna, que en todo momento  miran más allá, empezando por mis padres y  continuando por muchos compañeros de profesión. De todos y cada uno de ellos he aprendido a mirar alto pero con los piés en e...