Ir al contenido principal

23-F: "Soñando con ser maestro"

Folios de apuntes manuscritos se amontonaban por la  gran mesa de tablero negro que por aquel entonces había en  el comedor de la casa de mis padres que también era la mía, algunos lápices y un  bolígrafo rojo para subrayar, puede que llevara allí sentado desde la cuatro de la tarde y no recuerdo bien si los apuntes  eran de Química o de Biología, era mi último año de magisterio y había tenido que pedir una prórroga para no irme a la mili y así poder acabar la carrera. Ese mismo día, después de comer, vi por la ventana de lo que era nuestra sala de estar, como en plena calle, en el jardín de enfrente de las "casas baratas"se desvanecía y moría uno de los  vecinos de más edad  del barrio, un hombre sabio, antiguo ferroviario y que, ya jubilado muchos años, construía miniaturas de carabelas, galeones y barcos pirata  con material reciclados, ¡cuántas historia  aventuras y misterios de navegantes me había contado aquel hombre!

Aquella tarde era otra más, otra cualquiera, la escena de la mañana no me  distrajo para nada en mi sesion estudio,  como era habitual tras dos horas, más o menos, hacía un descanso y ponía la radio que tenía en la sala de estar un viejo transistor amarillento y muy manoseado, solía  oír  Radio Juventud de Murcia, pero en esa tarde no sonaba la música que esperaba  sino que eran marchas  militares, esperé unos minutos y aquello seguía igual y no le di más importancia por lo que opte por cambiar de emisora y busqué en el dial Radio Nacional de España, también sonaba música militar pero pronto dieron un boletín informativo, no recuerdo con claridad el contenido pero sí  me quedó claro que algo grave pasaba en Madrid y nos daban una arengas que no aprecie a distinguir si eran consejos o consignas, lo cierto es que no le dí mucha importancia hasta que se pudo ver por televisión a ese guardia civil pistola en mano subiendo al atril del Congreso de los Diputados.

Yo soñaba con ser maestro, era mi último año, pero al salir a la calle me llamó la atención que los vecinos más mayores del barrio con cara de preocupación y cierta prisa iban a la tienda de toda la vida a comprar aceite, pan, patatas...,  en cantidades inusuales,  mi madre también lo hizo,  a esto una mujer muy mayor con cara de mucha resignación y tristeza  repetía: "otra vez no, otra vez no". creo que fue el semblante  de esta mujer y sus palabras lo que me hizo ser consciente de la gravedad de lo que estaba pasando y empecé a sentir miedo. 

La gente mayor hablaban con recelo y preocupación y empecé a creer que mi sueño de ser maestro se esfumaba delante de  mis narices  por algo tan lejano y  cierto modo ajeno que la rabia superó al miedo y deseaba con todas mi ganas que aquello pasara pronto. Pegado a la radio y con la televisión encendida seguía al minuto lo que nos iban ofreciendo entre la confusión y la desesperación. 

Me ilusioné tres años antes  votando si a la constitución, era la primera vez que votaba, parecía que España era un país que se estaba haciendo poco a poco en un país como los demás. Me veía en un país próspero, democrático y yo, como maestro, con ganas de comerme el mundo y cambiar la escuela, pero unos guardias civiles, unos militares y esas imágenes de los tanques por las calles de Valencia me rompieron el sueño en aquel momento pero no lo consiguieron. Lo que sucedió después fue el inicio de los mejores años de mi vida con el solo lamento de la pérdida de algunos seres queridos, pero si los mejores años de mi vida, 


Comentarios

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na