Ir al contenido principal

Pensar en los demás

 El espectáculo que estamos viviendo en este país, no se si en otros también, desde que se inició la pandemia, se aleja mucho de lo que entiendo que deben ser los comportamientos de  personas, en principio, normales y corrientes y perfectamente integradas en una sociedad libre y democrática y que asume unos valores  con el objeto de mejorar la vida de los individuos y a su vez del colectivo.

Si echamos un vistazo a lo que ha ocurrido con la administración de las  vacunas, con  esos personajes insolidarios que se han saltado los protocolos y se han puesto una dosis cuando simplemente no les tocaba, y sobre todo, la caradura y le falta de respeto a la ciudadanía con esas explicaciones tan absurdas como irrisorias, seguramente no han pensado en los demás, solo en ellos y no, no  son personas precisamente irrelevantes sino más bien todo lo contrario, desde políticos,  un militar de máxima graduación y hasta un obispo, todo esto que sepamos y a mi, sinceramente me rompe los esquemas.

Me choca un poco cuando se habla de los jóvenes como uno de los colectivos más díscolos de la pandemia y se demonizan de manera tan injusta muchas veces  por sus comportamientos insolidarios para con los demás  y , sin embargo,  tenemos a estos "respetables" adultos que ocupan altos estamentos sociales actuando de manera tan egoísta y arrogante por las explicaciones, que me dejan con la duda de que si en la cúspide ocurre esto que no ocurrirá más abajo.

Se dice por activa y por pasiva, y muchos lo tenemos asumido, que para educar a un individuo hace falta una tribu entera, pero se supone que la tribu y sus líderes en situaciones de gravedad como la que estamos pasando, en donde peligra toda la tribu, han de poner todo su potencial y la mejor organización en la supervivencia de la tribu, del colectivo, en pensar en todos y no en ellos, pero en este caso no ha sido así,  el mensaje que estos adultos "modélicos y triunfadores"  han mandado a toda la tribu, incluido los jóvenes, es todo lo contrario primero yo, después los míos y si sobra pues ya los otros y además te lo explico.

Contra todo esto a los docentes y familias  se nos pide que eduquemos a ciudadanos responsables y preparados para vivir en una sociedad democrática donde el  respeto a los normas y a las leyes es la base de toda convivencia y todos nos sometemos a ellas y si , en ello estamos, pero una parte muy importante y notable del resto de la tribu no sólo no ayuda sino que además parece que muchas de la veces va en sentido contrario con esos comportamientos tremendamente egoístas y esas justificaciones tan tontas  como irrespetuosas. Así que desde una parte de esa tribu me siento con la obligación de repetir, esta vez para ellos, lo que digo siempre a mis alumnos, hay que pensar siempre en los demás,  todos nos necesitamos y nadie es más que nadie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na