Ir al contenido principal

No se trata de herramientas

 En estos tiempos de pandemia que corren y que desde el confinamiento nos hemos visto todos obligados, (con más  o menos éxito, con más o menos competencia digital pero con la mejor de las voluntades), a utilizar una virtualidad en la enseñanza y, todos raudos, nos pusimo al dia en herramientas , aplicaciones y objetos digitales,  que nos hicieran posible dar unas clases que se acercaran a la realidad del aula lo máximo posible  y así  se ha intentado trasladar a la virtualidad, a lo telemático lo que se solía hacer en la presencialidad del aula.

Se trataba de llegar a los alumnos, de que estos tuvieran sus explicaciones,  tareas y claro, sus exámenes, hay que poner una nota, (no hablo de evaluación eso es otra cosa) es decir, seguir los pasos de la presencialidad en un entorno nuevo también hostil para muchos, tanto docentes como para alumnos con diferentes circunstancias. 

Si bien es cierto que el cambio fue muy brusco e inesperado, no  es menos cierto que hasta entonces en  la realidad de muchos centros educativos y de muchos docentes, el uso de la herramientas digitales giraban en torno a un modelo educativo excesivamente libresco y academicista y estas se utilizaban de una manera tangencial sin la explotación didáctica pertinente que estas herramientas nos ofrecen, actuando de mero acompañante vistoso y confundiendo eso con innovación.

Así las cosa, nos cayó encima una evidencia, y nos dimos cuentas que no estábamos preparados para hacer cosas diferentes de  la clase con las mismas herramientas o más de las que utilizamos en clase presencial y hay quien piensa que el problema son las herramientas al intentar reproducir esas prácticas, insisto, excesivamente librescas y academicistas, en la complejidad de la virtualidad.

No, no se trata de herramientas, ni de muchas ni de pocas, no se trata de utilizar las últimas, las más vistosas,  impactantes y espectaculares, no se trata de asombrar a nadie, se trata de que nuestros alumnos aprendan, respetando sus propios ritmos de aprendizaje, de abrirles puertas a su imaginación, de proponerles tareas educativas de respuestas abiertas, de favorecer el pensar sobre el repetir, de favorecer la investigación, el trabajo en equipo..., en definitiva,  se trata de utilizar estas herramientas al servicio de propuestas metodológicas innovadoras que no por hecho de utilizar las mejores herramientas se diga que se está innovando. 

Comentarios

Paula Escolar ha dicho que…
En primero lugar, quiero comentarle que tiene un blog muy interesante, el cual todo el mundo debería conocer.
Con respecto a esta información, me parece que es relevante concienciar a la sociedad de la importancia de la formación en distintos ámbitos. Quiero decir que, en situaciones difíciles como la actual, todo el mundo ha tenido que adaptarse a una nueva realidad, en relación a las nuevas tecnologías, que hasta a los nativos digitales les ha sido difícil de afrontar. Por otro lado, llevar una enseñanza presencial a una enseñanza online es algo que no se ha podido realizar de manera adecuada por la falta de formación, tanto de docentes, como del centro y del alumnado.
Además, la aparición de herramientas digitales en los centros educativos como medio de innovación, no resulta eficiente sino se saben utilizar dichas herramientas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por eso, no se trata de herramientas, como bien dices, sino de saber utilizarlas con fines educativos que lleven a que los alumnos aprendan, que fomenten el pensamiento crítico, el trabajo en equipo....y que dejen a un lado la reproducción y la memorización.
Es por ello, que hay que seguir formándose constantemente.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zaira ha dicho que…
Es cierto, que debemos de ser conscientes de la situación en la que nos encontramos. Esta situación que de una manera u otra nos afecta a todos y la cual ha dado lugar a nueva realidad que debemos de afrontar. Es decir, nosotros tenemos que adaptarnos a una nueva realidad, donde el cambio fue muy brusco y repentino. Porque un día estábamos todos en clase, con nuestros compañeros, nuestra profesora...y al día siguiente, pasamos de eso a estar sentados enfrente de un objeto electrónico dando clase a distancia.
Esta nueva realidad, se intentó llevar a cabo de la mejor manera pero es cierto, que debido a la falta de formación y a la rapidez en la que se hizo todo, no estamos realmente preparados para hacer cosas que hacíamos en las clases presencial. Esto ocurre, por la falta de formación de todos, es decir, del centro y de los docentes, y de los propios alumnos. Pero esto va más allá, a pesar de todo esto, cada niño tiene un ritmo distinto de aprendizaje por lo que la cuestión en si no son las herramientas que utilicemos, si no el fin con el que se utilicen. Debemos de utilizarlas con fines educativos para que podamos aprender dejando de lado, lo que actualmente ocurre, la memorización de los conocimientos y la reproducción de los mismo.

Las herramientas que actualmente estamos utilizando pueden ser de gran ayuda, siempre y cuando se utilicen con unos fines educativos y con una intención pedagógica. Respetando siempre el ritmo de cada uno de los alumnos. Sólo entonces será eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Anónimo ha dicho que…
Desde mi punto de vista, la educación a través de las nuevas tecnologías es un gran avance para nuestra sociedad ya que implica nuevas formas de impartir la educación y no acostumbrarnos a las tradicionales que ya tenemos, a las mismas. Se trata de una innovación inteligente . Pero para ello veo imprescindible como el autor ha comentado, que debemos aprender de ella de una manera en la que acabemos sabiendo cómo explotar dicho medio y no viéndolas como un sistema de innovación solo.
Sandra Moreno ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sandra Moreno ha dicho que…
Desde mi punto de vista, la educación a través de las nuevas tecnologías es un gran avance para nuestra sociedad ya que implica nuevas formas de impartir la educación y no acostumbrarnos a las tradicionales que ya tenemos, a las mismas. Se trata de una innovación inteligente . Pero para ello veo imprescindible como el autor ha comentado, que debemos aprender de ella de una manera en la que acabemos sabiendo cómo explotar dicho medio y no viéndolas como un sistema de innovación solo.
Amelia ha dicho que…
Estimado Domingo Méndez,
estoy totalmente de acuerdo contigo, no se trata de usar las mejores herramientas para estudiar o impartir clase, se trata de que los alumnos puedan aprender a su ritmo, con creatividad, descubriendo y se puede hacer sin tener el último ordenador o el último móvil.
Está claro que a día de hoy y con la situación que estamos viviendo, se necesita estudiar a distancia, desde la virtualidad, algo para mi parecer muy frío pero necesario.
Aún así, Creo que impartir clase desde la virtualidad va a crear nuevas formas de aprendizaje que pueden ser beneficiosas para los estudiantes y salir así de los métodos tradicionales, siempre y cuando sepamos utilizar las herramientas adecuadamente.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las ...

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había ...

A los que me enseñaron a mirar a la luna

Son los últimos  días de mi etapa profesional como docente, como maestro en activo y paso a ser un jubilado, un maestro jubilado, y todos los sentimientos, emociones y recuerdos que se agolpan  creo que los puedo resumir en uno: "Me he sentido y me siento un privilegiado". Mi vida como maestro, en estos más de cuarenta años,  ha sido apasionante, soy un privilegiado , un amante de una profesión que se convirtió en vocación y que gracias a eso me ha permitido sentirme y actuar como maestro las 24 hora del día, disfrutando de ella tanto dentro  como fuera del aula.  Atribuyen a Confucio un proverbio: " Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo ", quizá todo esto se deba a que he tenido la gran suerte de rodearme de personas que siempre han mirado la luna, que en todo momento  miran más allá, empezando por mis padres y  continuando por muchos compañeros de profesión. De todos y cada uno de ellos he aprendido a mirar alto pero con los piés en e...