Ir al contenido principal

Dicen que hoy es el día mundial del docente


Para empezar decir que me gusta más la palabra maestro que docente, la de maestro la veo más completa, más hermosa, con más empaque, pero entiendo que a muchos de los que nos dedicamos a esto de enseñar y aprender no se sientan  identificados con ella y prefieran utilizar otras, bien porque no se consideren maestros o porque realmente o legalmente  no lo son, pero bueno todos ejercemos la docencia, por lo tanto docentes.


No tengo yo muy claro si sirve para algo eso del "día mundial de... ", lo digo porque Google me ha recordado que hoy, cinco de octubre, es el día mundial del docente y claro uno que lleva en las escuela desde que entró la primera vez con cuatro año y pasados los sesenta todavía sigo en ella he pensado que algo podría decir mas o menos interesante según me salga.

Tanto unos como otros somos personas que la inmensa mayoría no pasaremos a la posteridad pero que, sin embargo, formamos parte de la historia particular de todos y cada uno de nuestros alumnos, puede que muchos nos recuerden con cariño, con nostalgia, también con agradecimiento porque de lo que ahora son, en parte, es fruto de nuestro trabajo.

Los docentes somos hombre y mujeres sobre los que recaen muchas responsabilidades y somos depositarios de muchas esperanzas, aunque esto a veces pueda abrumarnos nunca las eludimos, es más solemos asumir algunas más que no nos corresponden pero que adoptamos con agrado porque nuestra labor ni empieza ni termina en nuestro lugar de trabajo.

Para que nuestra acción tenga éxito, necesitamos de otras personas también comprometidas porque ya se sabe que  para educar a un individuo hace falta una tribu entera, sin la participación de esas otras personas nuestra labor no está completa, nosotros solos no podemos.

No se puede entender el mundo sin nosotros, como cualquier otra profesión , pero por nuestros manos  pasan  todos y en todos dejamos algo. Sabéis aquello de que nuestros alumnos podrán olvidar lo que les enseñamos pero no lo que les  hicimos sentir, también se trata de eso. Somo gente que hacemos de nuestra profesión una vocación o puede que sea al revés. 

Bueno, hoy es nuestro día, al menos que sirva para brindar con un vin, por ejemplo. 




Comentarios

Cristina Caravaca ha dicho que…
Buenas tardes,

Me ha encantado la reflexión realizada sobre los maestros. Estoy totalmente de acuerdo con las palabras expuestas, puesto que los maestros son una pieza fundamental en la vida de cualquier persona y la labor que realizan es indiscutible.

La docencia es una profesión preciosa, que brinda la oportunidad de formar a los ciudadanos del futuro, por lo que la repercusión que tienen los maestros en la vida del alumnado en infinita.

Por ese motivo, la docencia debería ser una profesión más valorada en nuestra sociedad. No es una labor sencilla, para nada, requiere mucho amor, sacrificio, esfuerzo, paciencia y dedicación constante. Además, es necesario tener una formación interdisciplinar, por lo que insisto, no es una tarea fácil.

Finalmente, decir que es totalmente cierto que el alumnado no recordará todos los aprendizajes que adquiera, sin embargo, lo que un maestro hace sentir no será olvidado.

Saludos,

Cristina :)

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na