|
Para empezar decir que me gusta más la palabra maestro que docente, la de maestro la veo más completa, más hermosa, con más empaque, pero entiendo que a muchos de los que nos dedicamos a esto de enseñar y aprender no se sientan identificados con ella y prefieran utilizar otras, bien porque no se consideren maestros o porque realmente o legalmente no lo son, pero bueno todos ejercemos la docencia, por lo tanto docentes. No tengo yo muy claro si sirve para algo eso del "día mundial de... ", lo digo porque Google me ha recordado que hoy, cinco de octubre, es el día mundial del docente y claro uno que lleva en las escuela desde que entró la primera vez con cuatro año y pasados los sesenta todavía sigo en ella he pensado que algo podría decir mas o menos interesante según me salga.
Tanto unos como otros somos personas que la inmensa mayoría no pasaremos a la posteridad pero que, sin embargo, formamos parte de la historia particular de todos y cada uno de nuestros alumnos, puede que muchos nos recuerden con cariño, con nostalgia, también con agradecimiento porque de lo que ahora son, en parte, es fruto de nuestro trabajo. |
Los docentes somos hombre y mujeres sobre los que recaen muchas responsabilidades y somos depositarios de muchas esperanzas, aunque esto a veces pueda abrumarnos nunca las eludimos, es más solemos asumir algunas más que no nos corresponden pero que adoptamos con agrado porque nuestra labor ni empieza ni termina en nuestro lugar de trabajo.
Para que nuestra acción tenga éxito, necesitamos de otras personas también comprometidas porque ya se sabe que para educar a un individuo hace falta una tribu entera, sin la participación de esas otras personas nuestra labor no está completa, nosotros solos no podemos.
No se puede entender el mundo sin nosotros, como cualquier otra profesión , pero por nuestros manos pasan todos y en todos dejamos algo. Sabéis aquello de que nuestros alumnos podrán olvidar lo que les enseñamos pero no lo que les hicimos sentir, también se trata de eso. Somo gente que hacemos de nuestra profesión una vocación o puede que sea al revés.
Bueno, hoy es nuestro día, al menos que sirva para brindar con un vin, por ejemplo.
Comentarios
Me ha encantado la reflexión realizada sobre los maestros. Estoy totalmente de acuerdo con las palabras expuestas, puesto que los maestros son una pieza fundamental en la vida de cualquier persona y la labor que realizan es indiscutible.
La docencia es una profesión preciosa, que brinda la oportunidad de formar a los ciudadanos del futuro, por lo que la repercusión que tienen los maestros en la vida del alumnado en infinita.
Por ese motivo, la docencia debería ser una profesión más valorada en nuestra sociedad. No es una labor sencilla, para nada, requiere mucho amor, sacrificio, esfuerzo, paciencia y dedicación constante. Además, es necesario tener una formación interdisciplinar, por lo que insisto, no es una tarea fácil.
Finalmente, decir que es totalmente cierto que el alumnado no recordará todos los aprendizajes que adquiera, sin embargo, lo que un maestro hace sentir no será olvidado.
Saludos,
Cristina :)