Independientemente de las teorías pedagógicas más o menos de moda según el momento, más allá de esas experiencias aisladas de un docente en su centro educativo y sin que tenga nada que ver con esos "fuegos de artificio" que de vez en cuando nos suelen mostrar, existen experiencias educativas rigurosas que abordan con seriedad un cambio educativo que afecta al tratamiento y gestión de los contenidos, a una metodología basada en proyectos y nuevos enfoques en la evaluación.
Desde el Colegio Montserrat, se viene trabajando de una manera diferente, en donde el trabajo en equipo del profesorado, el trabajo cooperativo entre alumnos, la flexibilidad de agrupamientos y de horarios facilitan un tránsito hacia una escuela diferente, en definitiva hacia una escuela del siglo XXI.
Aquí os dejo este video que nos cuenta de que va la cosa.
Capítulo 1: Escuelas de Inteligencias Múltiples from Ikaia on Vimeo.
Desde el Colegio Montserrat, se viene trabajando de una manera diferente, en donde el trabajo en equipo del profesorado, el trabajo cooperativo entre alumnos, la flexibilidad de agrupamientos y de horarios facilitan un tránsito hacia una escuela diferente, en definitiva hacia una escuela del siglo XXI.
Aquí os dejo este video que nos cuenta de que va la cosa.
Capítulo 1: Escuelas de Inteligencias Múltiples from Ikaia on Vimeo.
Comentarios
Para todo aquél que esté interesado en la situación actual de la educación pública española os proponemos un lugar de debate y reflexión junto a toda la sociedad: Factor Universitario.
Factor Universitario: la educación pública a debate se presenta como un gran espacio de reflexión, discusión y crítica constructiva sobre el significado y la necesidad de una Educación y una Universidad Pública de calidad al servicio de la sociedad. Abrimos un espacio en el que se darán cita estudiantes, profesores e invitados, recordando y haciendo valer unos principios esenciales que no deben verse empañados por ninguna crisis, que no deben verse interesadamente cuestionados.
Podréis encontrarnos en Facebook: https://www.facebook.com/FactorUniversitario/info
y Twitter https://twitter.com/FactorU_
Porque la educación es una cosa de todos y necesitamos vuestras opiniones.
Lo comparto en mi blog de la asignatura de TICS.
Lo que no parece tan lógico es que no existan más escuelas como ésta, en la que el bien del alumno esté por encima del trabajo y el esfuerzo del docente y, donde precisamente este bien sea la mejor recompensa para el profesor.Un ejemplo más de maestros que aman su trabajo y que nos sirven a otros de motivación e impulso para seguir en esto
A nosotros nos la dieron a conocer en el primer año del grado y nos llamó la atención. Además, desde la pedagogía se puede ayudar, guiar, asesorar y coordinar para dar a conocer esta teoría y esta forma de trabajar como una nueva corriente o filososfía efectiva, eficaz y sobretodo educativa y formadora de verdaderos ciudadanos democráticos para el siglo XXI.
Mi deseo es que ese modelo pueda darse en centros públicos para que llegue a más alumnos, familias y comunidades.
Mi enhorabuena por el trabajo que estáis realizando, también para el autor de este Blog: Domingo, porque acabo de hacer un gran descubrimiento leyendo su blog.
Me permito añadir que desde la Pedagogía, y para mí personalmente, serían un honor desarrollar, asesorar, guiar y coordinar la expansión de esta metodología para crear ciudadanos democráticos y totalmente capaces de los retos que les presente la vida.
Mi enhorabuena por el trabajo del centro y por el blog.
Esta nueva metodología, de las Inteligencias Múltiples, supone un reto para el sistema educativo, ya que es muy compleja de implementar en las aulas, pues requiere cambiar el punto de vista desde el que vemos la práctica educativa habitual, como vemos en el video. Pero sin duda los beneficios para el alumnado que estudia con esta metodología son muchos, como el desarrollo de la autonomía, ofrece posibilidad de conectar los contenidos académicos con las circunstancias de la vida real, desarrollo de la competencia de aprender a aprender, desarrollo de las capacidades sociales, conocimiento de uno mismo, desarrollo creativo, y un largo etc.