Ir al contenido principal

10 años de estar juntos.- Atrapado en el tiempo

Es muy posible que alguno de los lectores de este blog conozca al gato de Schrödinger, ese extraño animal que, bajo amenaza cuántica, puede estar vivo y muerto a la vez. No es mi intención disertar sobre física ni tampoco sobre gatos; más bien lo que ocurre es que, en esta reflexión sobre el pasado y el presente de las TIC en el aula a la que he sido invitado, la primera imagen que me ha caído en mientes ha sido la del célebre gato muertivivo. Ahora explicaré por qué.

Este blog, que me honra como huésped, está a punto de cumplir diez años. Mirar tanto tiempo atrás en esta blogosfera educativa me hace sentirme paradójico, como el gato de Schrödinger, aunque en este caso la sensación es de hallarme en el mismo sitio o muy lejos a la vez. Me incorporé pronto al mundo de los blogs educativos y este hallazgo cambió mi vida, literalmente. Conocí docentes que compartían abiertamente sus experiencias de aula y que expresaban en público dudas y certezas que yo mismo rumiaba en privado. Dicen los expertos que uno no se ha de engañar por las apariencias en esto de las amistades virtuales, pero lo cierto es que muchos de aquellos primeros contactos en el mundo digital (antes incluso de que se hablase de redes sociales) acabaron siendo amigos también en lo presencial.

En estos afanosos años de travesía bloguera hemos crecido y hemos aprendido mucho, generalmente en compañía. Pero, al detenerme un instante a observar lo andado, siento en la nuca la inquietante sospecha de hallarme en el mismo lugar del que partí. En esa paradoja de verme en puntos distantes a la vez, sigo acompañado por muchos profesionales entusiasmados que pensaban que con las TIC se abría la puerta del cambio educativo, pero que hoy se encuentran mirando el futuro con bastante escepticismo. No son solo los recortes económicos que han paralizado inversión e ilusión, sino una sensación de haber caminado en círculos, reinventando una y otra vez las mismas recetas. Sin embargo, debo admitir que todo lo que hemos vivido en los últimos años, la revolución de las TIC en el aula, las redes educativas, la constelación de blogs, la presencia de docentes que comparten proyectos, nos ha permitido vislumbrar una Escuela diferente, un universo de posibilidades que nos parecían de ciencia-ficción, una educación del futuro a la que muchos ya no están -ya no estamos- dispuestos a renunciar. Como le ocurría al gato de Schrödinger, es posible que ambas visiones, la inmovilista y la esperanzadora, convivan en el mismo individuo y en el mismo tiempo a la par, causando esta perplejidad de sentirse atrapado en el tiempo. Personalmente, prefiero pensar que somos aún unos gatos bien vivos, a quienes les queda más de una vida, al menos en lo virtual.


Crédito de la imagen original: Schrödinger cat Nobels

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hello Domingo, I'm Gloria Garcia, student of bilingual primary education in the university of Murcia and member of the Teachleaders group. We are working on the School Organization and Educational Resources course with Linda Castañeda. We have read some post of your blog and we think it's very interesting, critical and current, as well as a good teacher sould be.We congratulate you for the success of your blog and we also invite you to visit our blog and take a look.

Best regards.
Unknown ha dicho que…
Hello Domingo, I'm Gloria Garcia, a student of bilingual primary education in the universisty of Murcia and a member of the Teachleaders group. We are working in the School Organization and Educational Resources course with Linda Castañeda. We have found you and have read some post of your blog and we think it's very interesting, critical and current, as well as a good teacher should be.
We congratulated you for the success of your blog and we also invite you to visit our blog and take a look.
Best regards.
Domingo Méndez ha dicho que…
Thank you very much for your words Gloria, I visit your blog and I make some comment.
Anónimo ha dicho que…
Hola Domingo,soy Yolanda, en primer lugar quiero darle la enhorabuena por ser un pionero de los blogs y en segundo lugar me ha gustado mucho la forma de relacionar el gato de schrödinguer con la forma que ha evolucionado las TICS durante estos últimos años.Es cierto que hemos sufrido un profundo cambio, las TICS se han convertido en uno de los pilares de nuestra sociedad y es necesario proporcionar una educación que se haga eco de esta realidad.
Yolanda ha dicho que…
Hola Domingo,soy Yolanda, en primer lugar quiero darle la enhorabuena por ser un pionero de los blogs y en segundo lugar me ha gustado mucho la forma de relacionar el gato de schrödinguer con la forma que ha evolucionado las TICS durante estos últimos años.Es cierto que hemos sufrido un profundo cambio, las TICS se han convertido en uno de los pilares de nuestra sociedad y es necesario proporcionar una educación que se haga eco de esta realidad.
Domingo Méndez ha dicho que…
Hola Yolanda, las gracias hay que dárselas a Toni Solano que es el autor del artículo, un buen bloguer y mejor docente.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na