Educar tiene que ver con la brisa fresca de un amanecer de verano, tiene que ver con las puertas y ventanas abiertas, con la luz y con sonidos, con alegrías y con las risas, con las emociones y con las utopías. Educar no tiene nada que ver con los espacios cerrados, ni con la oscuridad, ni con los reglamentos, ni con las rutinas, ni con los que todo lo saben. Educar es crear, compatir, ayudar, colaborar, saber decir que si y que no, saber mirar y que te miren.
Propósitos de la educación serían que la escuela siempre fuera por delante de la vida y no al revés como va siempre, que la sociedad entendiera de una vez que todos educamos y no solo la escuela, que el mayor valor que un pueblo puede tener es que la mayor parte posible de sus individuos estén bien educados, cultos, instruidos, solidarios y comprometidos con la mejora continua de esa sociedad de la que forma parte. Podría ser tambien conseguir que los niños no dejen de ser niños y, al cruzar las puerta de la escuela, no se transformen en seres capaces de repetir y repetir lo que otros dicen para ellos.
Cabría tambien decir que un proposito de la educación sería organizar los espacios y los tiempos de las escuelas para que quepa la creatividad, la imaginación, la contemplación, la admiración por las cosas bien hechas, la tolerancia. Otro importante proposito sería que las familias se impliquen en la vida del centro de una manera real y no formal como hasta ahora, que tanto los padres como los docentes entiendan que no pueden caminar de frente, ni de lado, ni por distintos senderos, tienen que caminar juntos y de la mano sin recelos y con altura de miras.
Que las TIC estén al servicio de la didáctica, que impulsen de verdad a ese cambio metodológico que nos proponen, que generen espacios de colaboración entre docentes, alumnos y padres del mismo centro y de otros centros, que nos acerquen a esa máxima de que todos educamos y que permitan que la vida entre en las escuelas y viceversa. Que eso que llaman escuela 2.0 sea algo más que una simple dotación.
Que los docentes sean valorados, bien considerados y reconocidos como esas personas que buscan, juntos con otros, un mundo mejor para todos, porque todos pasan por ellos. Personas creativas, innovadoras, optimistas y convencidas de que lo hacen es siempre importante.
Para ser educador tienes que creerte que puedes cambiar el mundo, que el futuro pasa por delante de ti cada mañana y que no hay verdades absolutas, que la escuela es un sitio donde se va a dejar lo mejor que tienes de ti para que tus alumnos lo recojan, se lo adapten y se lo lleven. Para ser educador se necesita que tus alumnos vean en ti a alguien que les ayuda a alcanzar lo que ellos se propongan, que los entiendes que ellos se sientan queridos y que te quieran.
Propósitos de la educación serían que la escuela siempre fuera por delante de la vida y no al revés como va siempre, que la sociedad entendiera de una vez que todos educamos y no solo la escuela, que el mayor valor que un pueblo puede tener es que la mayor parte posible de sus individuos estén bien educados, cultos, instruidos, solidarios y comprometidos con la mejora continua de esa sociedad de la que forma parte. Podría ser tambien conseguir que los niños no dejen de ser niños y, al cruzar las puerta de la escuela, no se transformen en seres capaces de repetir y repetir lo que otros dicen para ellos.
Cabría tambien decir que un proposito de la educación sería organizar los espacios y los tiempos de las escuelas para que quepa la creatividad, la imaginación, la contemplación, la admiración por las cosas bien hechas, la tolerancia. Otro importante proposito sería que las familias se impliquen en la vida del centro de una manera real y no formal como hasta ahora, que tanto los padres como los docentes entiendan que no pueden caminar de frente, ni de lado, ni por distintos senderos, tienen que caminar juntos y de la mano sin recelos y con altura de miras.
Que las TIC estén al servicio de la didáctica, que impulsen de verdad a ese cambio metodológico que nos proponen, que generen espacios de colaboración entre docentes, alumnos y padres del mismo centro y de otros centros, que nos acerquen a esa máxima de que todos educamos y que permitan que la vida entre en las escuelas y viceversa. Que eso que llaman escuela 2.0 sea algo más que una simple dotación.
Que los docentes sean valorados, bien considerados y reconocidos como esas personas que buscan, juntos con otros, un mundo mejor para todos, porque todos pasan por ellos. Personas creativas, innovadoras, optimistas y convencidas de que lo hacen es siempre importante.
Para ser educador tienes que creerte que puedes cambiar el mundo, que el futuro pasa por delante de ti cada mañana y que no hay verdades absolutas, que la escuela es un sitio donde se va a dejar lo mejor que tienes de ti para que tus alumnos lo recojan, se lo adapten y se lo lleven. Para ser educador se necesita que tus alumnos vean en ti a alguien que les ayuda a alcanzar lo que ellos se propongan, que los entiendes que ellos se sientan queridos y que te quieran.
Comentarios
No puedo estar más de acuerdo contigo "Educar es crear, compatir, ayudar, colaborar, saber decir que si y que no, saber mirar y que te miren".
Si no perdemos de vista estas palabras, si hacemos de ellas nuestra guía, nuestro trabajo será mucho mejor.
Gracias
¡¡Genial!!
Un abrazo de los grandes.
Carmen (@flosflorum)
Muchas gracias.
Gracias
Confieso que cada día me engancha más esta iniciativa. Así que felicito los instigadores y también los que cada día nos proponen una definición de la educación.
De ésta, me encanta esta exaltación por el aperturismo, pero siempre oigo una vocecita que me alerta que las corrientes de aire pueden ser perjudiciales para la salud. Hace falta el otoño y el invierno para que explote la primavera. Así pues, no hay que olvidar el trabajo y esfuerzo indiviual para aportar al equipo o a la comunidad. Es uno de los requisitos del aprendizaje cooperativo. También me parece justo que reclamemos más implicación de los padres. Pero no será posible hasta que este país luche por la conciliación laboral y familiar.
En cuanto a la repercusión de las TIC, no se puede negar que han revolucionado el panoramo educativo. Aunque son unas herramientas o recursos. Hace falta que adoptemos un enfoque coherente con un modelo educativo .
Finalmente, también me gustaría formar parte de una sociedad educada y culta. Pero tal vez el próximo debate se centre en la definición de cultura. Mi abuela materna recibió poca educación porque sirvió en un colegio de monjas. En cambio, mi abuela paterna fue maestra de preescolar. Tengo a las dos como referentes educativos complementarios pero diferentes. Mi abuela paterna me enseñó a leer y a escribir. En cambio, mi abuela materna me enseñó a enfrentarme en la vida. Siempre nos recordaba: “els ocells també fan cagarades” (los pájaros también cagan). Era la manera de hacernos bajar de la parra.
Son muchos los factores que influyen pero creo que hay muchos grandes profesionales como tu dispuestos a asumir riesgos para mejorar la enseñanza. Un saludo.
María del Mar (@mallemar)
Ayer me convocaron a una reunión en el Instituto de mis hijos. El tema era el desinterés que tienen los alumnos de 1º de Bachiller, donde está mi hijo. Como única propuesta nos dijeron que teníamos que ponerles las pilas en casa que ellos poco menos que tiran la toalla. Se me ocurrió decir que a lo mejor lo que hacía falta era motivación y propuse un cambio metodológico y una mesa de trabajo profesores-alumnos-padres.
Espero que se lo piensen y se animen a cambiar ¡no saben lo que se están perdiendo! pero no sólo ellos también nuestros hijos que cada día están más hartos de asistir a clases magistrales, de verse las cabezas unos a otros durante seis horas y además la mayor parte de ellas sin poder abrir la boca.
Un beso y a seguir, todavía te queda mucho por decir
Yo tengo clara la elección: compartir es mucho más fructífero y satisfactorio que controlar. Creo que por estos lares, casi todos tenemos clara nuestra elección.
Es un placer cuando un maestro habla con serenidad pero desde el corazón.
Muy, muy bueno.
¡Muchas gracias por compartir tu visión en la red!
Soy recien licenciada en magisterio y ahora estoy haciendo un master online y realmente esta entrada al blog me ha parecido muy motivadora y acertada :)
Gracias por compartir.
http://reflexionesidiota.blogspot.com/2011/04/mi-querida-funcionaria.html
Eso es lo que hace un rato comentaba el Presidente de la Junta de Andalucía en un acto en un IES de Granada.
Siempre, seas lo que seas, hubo maestras y algún maestro que te enseñó, animó, orientó, ayudó...
;)
Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca,
hay que medir, pensar, equilibrar,
y poner todo en marcha.
Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que esa barca, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestro propio barco,
en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.
Saludos y hasts pronto, o hasta que cambiemos el mundo.