Ir al contenido principal

De libros de texto y/o digitales

Tras leer estupendas entradas de Jordi Adell, Manuel Area y Anibal de la Torre sobre libros digitales y de texto desde diferentes perspectivas, bien sea desde ámbito editorial, de la administración educativa y de los docentes, me han tentado a escribir sobre el tema, y me lanzo a ello de la manera más explícita posible.

Antes de nada aclarar que hasta el día de hoy , no tengo claro lo que es un libro de texto digital, es decir no sé lo que es exactamente, porque lo que me han mostrado como libro digital no deja de ser un libro de texto de los de toda la vida metido dentro de la pantalla de un ordenador al cual le han añadido unos hiperenlaces, unos vídeos y unas cuantas animaciones, por lo tanto tiende a perpetuar en el tiempo un tipo de enseñanza unidireccional, academicista, poco colaborativa y nada creativa, es decir, todo lo contrario a los que nos propone eso que genéricamente llamamos escuela 2.0.

No tiene sentido, no veo ningún avance, ningún cambio, ninguna innovación en la propuesta de estos supuestos libros digitales, no favorecen un avance metodológico a una forma de enseñar y de aprender más participativa y colaborativa , ni un nuevo tratamiento de los contenidos, ni un enfoque diferente a la evaluación, por lo tanto creo que nos ofrecen más de lo mismo, contemplando a los alumnos como consumidores de contenidos y no como productores de los mismos repitiendo unos esquemas caducos y anacrónicos para los tiempos que corren y que correrán.

No estoy para nada en contra de los libros de texto, no podría estarlo, en la escuela no sobra nada que valga para la transmisión y la adquisición de la cultura y del conocimiento y los libros, evidentemente lo son , de lo que estoy en contra el del uso abusivo de los libros de texto como única y casi exclusiva fuente de conocimiento en las aulas , estoy en contra de la mala calidad de muchos de ellos en cuanto a la presentación de contenidos y actividades, de que sean los que marquen la agenda de alumnos y profesores y sean los amos de la clase.

Nuestros alumnos del siglo XXI necesitan otro tipo de herramientas para acceder a la conocimiento y a la cultura, el libro de texto tal y como lo conocemos y el maestro que lo siga al pie de la letra, como muchas veces ocurre, son incapaces por ellos solos satisfacer las necesidades de nuestros alumnos digitales, se hace necesario el abandono de estas prácticas excesivamente librescas y academicistas para ir evolucionando a unas formas de enseñar y aprender basado en lo digital, en la colaboración, en la elaboración y difusión los propios contenidos de aprendizaje y por consiguiente en otras formas de entender la evaluación, que esta deje de ser ese examen de diez preguntas a un punto por pregunta correcta.

Me gusta no hablar de oídas , llevo 27 años en la escuela y si de algo intento huir en la vida es de la rutina y de la mediocridad, por ello me gusta predicar con el ejemplo, así en febrero pasado tuve la suerte de participar, junto con otros compañeros, en el II Encuentro de experiencias 2.0 organizado por el ITE y allí presenté mi experiencia de algunos años sin libro de de texto y de la cual se puede ver un resumen y sobre todo la opinión de mis propios alumnos contando con toda naturalidad lo que hacemos en clase y os aseguro que aprenden más y mejor.

Comentarios

eduideas ha dicho que…
Espero que vayamos uniendo nuestras voces para quejarnos sobre los desmanes de los libros digitales, un negocio y cero innovación
Ramiro Castro ha dicho que…
Cito: "No tiene sentido, no veo ningún avance, ningún cambio, ninguna innovación en la propuesta de estos supuestos libros digitales, no favorecen un avance metodológico a una forma de enseñar y de aprender más participativa y colaborativa , ni un nuevo tratamiento de los contenidos, ni un enfoque diferente a la evaluación, por lo tanto creo que nos ofrecen más de lo mismo, contemplando a los alumnos como consumidores de contenidos y no como productores de los mismos repitiendo unos esquemas caducos y anacrónicos para los tiempos que corren y que correrán."

¿Pero no eras tú el gran defensor de Clic?, ¿Abandonas el lado oscuro?
Domingo Méndez ha dicho que…
Hola Ramiro, no entiendo muy bien la relación de esa cita con Clic y cual es el lado oscuro, si eres un poco más explicito intentaré contestarte.
judithgomez@santgervasi.org ha dicho que…
Si no somos capaces de ver que es un momento único para coger el toro por los cuernos, y conseguir un cambio real en la escuela, en la educación es que realmente necesitamos los libros, digitales o no. Da igual lo que las editoriales nos propongan, en nosotros está el cambio real, el verdadero. Ahora tenemos los medios, las herramientas ... y aunque a veces nos falte un poco de creatividad, tenemos un puñado de ciberamigos que nos van guiando en el buen camino.
Un abrazo Domingo :)
Domingo Méndez ha dicho que…
Una alegría verte por mi blog Judith y un placer compartir esa velada en vuestra escuela y en Barcelona.
Es cierto lo que dices, estamos en un momento único para cambiar la escuela, creo que lo tenemos todo a favor, así que hay que atreverse.
ezequiel ha dicho que…
hola creo que esto te podría ayudar a ver por dónde viene esto de los libros digitales.. http://www.youtube.com/watch?v=gew68Qj5kxw Imaginemos las posibilidades de lectura que tendremos...
Anónimo ha dicho que…
Estimado Domingo Méndez:

Mi nombre es Silvia Vega, trabajo como redactora de la revista digital de cultura, El Porta(L)Voz (www.elportalvoz.com), y nos gustaría invitrale a colaborar con nosotros en la revista pues creemos que los artículos se su blog encajan a la perfección con la línea editorial seguida por la revista.

Le dejo mi dirección de correo electrónico,por si estuviera interesado en colaborar, para enviarle más información.

redaccionelportalvoz@ateiamerica.com

Muchas gracias. Atentamente:
Silvia Vega
Arnaldo Ghersi ha dicho que…
Hola A todos:
Imaginemos que los libros digitales, son capaces de seguir en las areas de evaluacion continua, las respuesta de cada estudiante en cada objeto de aprendizaje. Si vosotros como profesores, una vez impartida las clases o incluso, antes de impartirlas, pudieses saber donde falla cada uno de sus alumnos, pues les aseguro que seria bastante mas facil que los ayudaseis en superarlas. Esa puede ser una de las ventajas de un libro digital....digo yo...
Domingo Méndez ha dicho que…
Gracias Ezquiel, muy clarificador tu enlace y creo que por ahí, por esos soportes han de ir los objetos digitales de aprendizaje pero el tema no es solo de hardware, sino de software que permita interactividad, conectividad, capacidad de edición y re-edición,etc.

En cuanto a la propuesta de Arnando, efectivamente es una ventaja y no hay que imaginarlo, eso ya existe y es útil.
M. Florencia Quiroga ha dicho que…
Buenas tardes Domingo, la verdad es que luego de haber leído el artículo y haberme interiorizado, por medio de los links, acerca de esta experiencia, coincido firmemente en todo lo expresado.
Soy estudiante de Psicopedagogía en Argentina y desde hace un tiempo ya, observo en un importante atraso respecto a las didácticas utilizadas, en términos generales.
Mucho se habla acerca de la inclusión TICS en el aula, pero poco se ha avanzado en una adecuada instrumentalización de las mismas, a fin de que éstas logren articularse con el paradigma del aprendizaje constructivo, al que muchos docentes en teoría dicen adherir, cuando en la praxis continúan poniendo en marcha toda una serie de dispositivos que claramente pertenecen a postulados contradictorios.
Me resuena la siguiente frase: “Nuestros alumnos del siglo XXI necesitan otro tipo de herramientas para acceder al conocimiento y a la cultura”. Los tiempos han cambiado y la escuela no puede quejar fuera de ello, los alumnos de hoy necesitan otros medios y las TICS son, seguramente, una importante herramienta no sólo para el acceso al conocimiento y la cultura, sino que también se incorporan como un cabal instrumento de motivación para los alumnos.
En nuestro país, actualmente, se está poniendo en práctica el programa “una computadora por alumno”, y ojala que el mismo se encuentre acompañado por una práctica de este estilo.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

A los que me enseñaron a mirar a la luna

Son los últimos  días de mi etapa profesional como docente, como maestro en activo y paso a ser un jubilado, un maestro jubilado, y todos los sentimientos, emociones y recuerdos que se agolpan  creo que los puedo resumir en uno: "Me he sentido y me siento un privilegiado". Mi vida como maestro, en estos más de cuarenta años,  ha sido apasionante, soy un privilegiado , un amante de una profesión que se convirtió en vocación y que gracias a eso me ha permitido sentirme y actuar como maestro las 24 hora del día, disfrutando de ella tanto dentro  como fuera del aula.  Atribuyen a Confucio un proverbio: " Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo ", quizá todo esto se deba a que he tenido la gran suerte de rodearme de personas que siempre han mirado la luna, que en todo momento  miran más allá, empezando por mis padres y  continuando por muchos compañeros de profesión. De todos y cada uno de ellos he aprendido a mirar alto pero con los piés en el suelo, a  ac