Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las
Quiero por medio de este Blog, abrir un espacio de reflexión, información e intercambio de experiencias sobre la integración de las TIC en la escuela,fundamentalmente de los maestros y profesores que trabajamos a pie de aula; así como de todas aquellas personas que estén interesadas en el mundo de la educación en general.
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«La conjunción de las tecnologías de la información y de la comunicación está envolviendo el mundo... en una potente red de difusión de contenidos. La irreversible rapidez de los cambios económicos está modificando las relaciones sociales en todos los ámbitos y no parece que vaya a detenerse ante las puertas de la escuela. La supuesta centralidad del conocimiento como variable directamente productiva, que configura la llamada “economía del conocimiento”, pone a las instituciones educativas bajo la incómoda lupa del mercado. Y desde el balcón del mercado se afirma que la escuela está obsoleta y que hay que revisar la función propia de la escuela, la definición, transmisión y legitimación de los conocimientos socialmente considerados relevantes»1.
Las afirmaciones de F. Caivano nos ponen al menos ante dos evidencias en relación con las tecnologías de la información y la comunicación en la educación:
Usando una expresión corriente, podemos decir que las TIC han venido para quedarse. El mundo económico, una buena parte de los científicos y de los gobiernos han apostado por ellas. Las políticas públicas ocupan un lugar reservado entre las cuestiones estratégicas para su implantación y uso. Todo ello ha hecho que pasen a formar parte de la vida cotidiana de una parte importante de la población de nuestros países y, consecuentemente, de su educación.
La profusión de estudios sobre la utilización de las TIC en los procesos educativos y la (lenta) incorporación de las mismas al quehacer administrativo y pedagógico de los sistemas educativos no han logrado modificar la idea de que «... la escuela es una institución envejecida en una sociedad moderna y en continuo cambio»2. Parece ser que aquellas decisiones estratégicas no han conseguido establecer un correlato en el ámbito educativo, o, al menos, que éste no ha adquirido el desarrollo deseable desde el punto de vista de los resultados esperados.