domingo, 6 de febrero de 2005

La Pizarra Digital

La investigación de "la pizarra digital en el aula de clase" pretende :
1. Impulsar la innovación pedagógica en todos los niveles educativos con el uso de la pizarra digital (ordenador + Internet + videoproyector) en las aulas de clase
2. Profundizar en el conocimiento de las mejoras que en los procesos de enseñanza y aprendizaje puede proporcionar la implantación generalizada de este sistema tecnológico en las aulas de clase, obteniendo respuestas a las siguientes preguntas:
:: ¿En que medida las pizarras digitales son bien recibidas por TODO el profesorado? ¿TODOS los profesores (que las tienen en su aula de clase o bien fácilmente a su disposición - equipos móviles, aulas de recursos - ) las encuentran útiles y las utilizan? ¿En que circunstancias?
:: ¿El uso de las pizarras digitales induce una progresiva y significativa renovación de los métodos docentes? ¿En qué circunstancias? ¿De qué manera?
:: ¿Con la utilización de las pizarras digitales se logra una mejora significativa de los aprendizajes de los estudiantes? ¿En qué circunstancias? ¿Por qué?
:: ¿Qué formación didàctico-tecnológica debe proporcionarse al profesorado para que aproveche las posibilidades didácticas que ofrece este sistema tecnológico?
:: ¿Cuáles son los puntos fuertes del sistema?
:: ¿Cuáles son los puntos débiles del sistema?
:: ¿Hay buenas prácticas en el uso de la PD que puedan ser fácilmente transferibles a otros centros?.
:: ¿Con el uso de la pizarra digital y determinadas metodologías docentes, se logra una reducción significativa del fracaso escolar?
:: ¿Las mejoras en los aprendizajes de los estudiantes que se obtienen con el uso de las pizarras digitales justifican la inversión?
::¿Cuáles son las páginas web de recursos que resultan más útiles a profesores y estudiantes?