No corren buenos tiempos para casi nada y menos para el mundo educativo, no hay una conciencia social de los docentes como profesionales claves para el desarrollo de una sociedad avanzada en todos los niveles, carecemos de una cultura de aproximación y colaboración con todo aquello que tenga que ver con el mundo escolar y educativo, los referente sociales que llegan nuestros jóvenes a través de los medios de comunicación y que ellos mismos alimentan, distan mucho de difundir unos valores sociales que promuevan la solidaridad, la cooperación, el trabajo en equipo, el gusto por descubrir cosas nuevas, el placer de aprender y de enseñar.
Gran parte de la sociedad mira a la escuela de reojo y en muchos casos con recelo, hay incluso quien piensa que cualquiera puede ser docente solo en base a su experiencia como alumno que fue y el conocimiento más o menos profundo de un área o materia. Son muchos lo que afinan su punto de mira sobre el docente en algunos casos para reproches y en muy pocos para alabanzas, somos considerados con frecuencia como profesionales de segunda fila prescindibles llegado el caso, total cualquier puede enseñar lo que sabe.
Las escuelas deberían ser y no son espacios de colaboración, abiertas al entorno más cercano, donde entren y salgan no solo maestros y alumnos, sino todo tipo de profesionales, desde el tendero de la esquina hasta al cirujano del hospital más cercano.
Las escuelas deberían ser y no son esos lugares desburocratizados, donde las familias encuentren su espacio y su protagonismo, donde docentes y familias miren en la misma dirección y donde se note lo menos posible la presencia de la administración.
Las escuelas debería ser y no son promotoras y lanzaderas de la alegría y la creatividad, de la ilusiones y las sonrisas, de los proyectos conjuntos y de las empatías.
Educar hoy, y siempre, es de valientes, eso que que dice el profesor José Antonio Marina : "Para educar a un niño hace falta una tribu entera" es todo un tratado de pedagogía, pero ante eso tenemos la soledad del maestro ante sus alumnos, sus compañeros, sus padres, la sociedad y la administración
Gran parte de la sociedad mira a la escuela de reojo y en muchos casos con recelo, hay incluso quien piensa que cualquiera puede ser docente solo en base a su experiencia como alumno que fue y el conocimiento más o menos profundo de un área o materia. Son muchos lo que afinan su punto de mira sobre el docente en algunos casos para reproches y en muy pocos para alabanzas, somos considerados con frecuencia como profesionales de segunda fila prescindibles llegado el caso, total cualquier puede enseñar lo que sabe.
Las escuelas deberían ser y no son espacios de colaboración, abiertas al entorno más cercano, donde entren y salgan no solo maestros y alumnos, sino todo tipo de profesionales, desde el tendero de la esquina hasta al cirujano del hospital más cercano.
Las escuelas deberían ser y no son esos lugares desburocratizados, donde las familias encuentren su espacio y su protagonismo, donde docentes y familias miren en la misma dirección y donde se note lo menos posible la presencia de la administración.
Las escuelas debería ser y no son promotoras y lanzaderas de la alegría y la creatividad, de la ilusiones y las sonrisas, de los proyectos conjuntos y de las empatías.
Educar hoy, y siempre, es de valientes, eso que que dice el profesor José Antonio Marina : "Para educar a un niño hace falta una tribu entera" es todo un tratado de pedagogía, pero ante eso tenemos la soledad del maestro ante sus alumnos, sus compañeros, sus padres, la sociedad y la administración
Comentarios
Un abrazo y feliz año.
Un fuerte abrazo Toni y mejor año 2013
Creo que esto de la educación es una de las cosas que hay que creerse y sin bajar nunca la guardia.
Feliz 2013
A lo mejor también hace falta que quien dirige un colegio se sienta más colegio que administración, que entienda que también es maestro o maestra y no burócrata, que se involucre como compañero y consiga cohesionar al grupo de profesionales que tiene delante para sacar lo mejor de cada uno de ellos y deje de ser correa de transmisión de quien dicta las leyes, decretos, normativas, reglamentos, etc. y que generalmente nunca han pisado un aula o hace tanto tiempo que lo han olvidado. Al fin y al cabo cada colegio es una sociedad en pequeño y la forma de organizarlo puede ser más participativo o menos, democrático o autoritario, emprendedor o conservador (*). Puedes tener delante a un grupo excepcional de personas y no verlo, con lo que su gestión se limita a cortar alas.
(*)Lo de "emprendedor" y "conservador" no los uso en las acepciones que últimamente están de moda, sino en el sentido que han tenido siempre.
Lola García Ayala
Me ha gustado el post pero no pensaba dejar un comentario hasta que he visto el comentario-hachazo de Toni.
En fin, seguiremos insistiendo. Yo diría que más que valiente soy tozudo.
Gracias Domingo. A por ellos!
Un beso
Fuerza para este 2013!!!
Tenemos que ir más allá, ser más abiertos y, sobre todo, formarnos .
Yo, como Director de un centro de Primaria que soy, intento llevar a cabo una dirección pedagógica y basar la formación del centro en esas directrices.
Todos tenemos que poner de nuestra parte para mejorar el sistema actual.
Limitándonos al libro de texto cualquiera puede dar clase, otra cosa es ser docente o educador.
Hay que ver también el modelo educativo que plantean los llamados libros de textos digitales que, visto lo visto, es más de lo mismo, pero de nosotros depende al final depende de nosotros los docentes, por eso hay que echarle valor.
Contamos, en el mejor de los casos, con el apoyo de nuestros compañer@s, y esto en una nube de escepticismo que nos quita todas las garantías de poder construir aprendizaje en un alumnado ya deconstruido desde las mesas de sus casas a la hora de comer.
Quizás vuelva algo del tiempo en que se nos cosideraba parte valiosa de la tribu y podamos trabajar en un ambiente de fe hacia nuestra función en ella.
De nuevo, gracias.
Un saludo muy cordial
Poco a poco has ido construyendo una serie de actividades super novedosas (distintas webquests), por las cuales evaluar muchas de las competencias, que ahí andamos bastante perdidos todos los docentes.
Saludos y gracias
Muchas gracias, un saludo!
María José
Muchas gracias, un saludo!
María José
Mucha suerte
Un saludo!
Además como dice el artículo es necesario que haya colaboración entre los docentes, que haya un mayor acercamiento entre todos, que interactuen mas las familias con los profesores y junto con todas esas carencias encontramos la devaluación del profesor.
Con toda esa soledad y carencias cuentan hoy los docentes y sin embargo muchos de ellos aun creen en la enseñanza, están comprometidos con ella y siguen mantienendo su ilusión por enseñar.