En los tiempos que corren donde parece que la educación no es un valor, donde la figura del maestro no es respetada por quienes más deberían hacerlo, donde la escuela en general se degrada y retrocede, donde a la palabra educar le han hecho perder su sentido más amplio y noble, en estos tiempos de usura y mercadeo que un colectivo de docentes se plantee un compromiso ético con la sociedad merece admiración, aplauso y difusión.
Mis compañeros de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Valencia (UCEV), han publicado su tercera Declaración Educativa enfocada a la figura del maestro como eje central de la reflexión y con el objeto de generar un compromiso educativo en favor de una mejor educación con el convencimiento de que solo así será posible un mundo mejor.
Maestros eticamente comprometidos
Ciertamente es necesario un compromiso ético, no solo con la educación, sino con todos los ámbitos, niveles y funciones sociales, solo hay que proponérselo y cumplirlo.
Quiero por medio de este Blog, abrir un espacio de reflexión, información e intercambio de experiencias sobre la integración de las TIC en la escuela,fundamentalmente de los maestros y profesores que trabajamos a pie de aula; así como de todas aquellas personas que estén interesadas en el mundo de la educación en general.Octubre de 2004
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Las aulas del futuro
Que el mundo educativo muchas veces se deja influenciar en función de modas, unas más pasajeras que otras , es una realidad que para nada...

-
Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa...
-
Son los últimos días de mi etapa profesional como docente, como maestro en activo y paso a ser un jubilado, un maestro jubilado, y todos lo...
-
Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, q...
10 comentarios:
Estoy de acuerdo contigo.
Estoy de acuerdo contigo, muy buena idea este blog.
Ciertamente Magdalena, creo que el compromiso etico es extensible a todos los ámbitos y exigible a nuestros politicos mediocres que nos degradan.
Interesante reflexión Domingo en torno a la Ética y la Deontología profesional relacionada con los docentes. En mi blog he realizado una entrada sobre esta cuestión aplicada al docente de la enseñanza pública: http://vicentejaviermengo.blogspot.com.es/2012/05/sobre-etica-y-deontologia.html
Un saludo
En eso estamos Vicente, como digo, en los tiempos que corren donde la ética tiene un hueco significado en donde más debería tener, somos nosotros los docentes los que debemos de reivindicarla.
Saludos
Muy interesante el artículo, si la ética estuviese más presente en todos los aspectos de la vida que nos rodean, no estariamos inmersos en el caos actual.
Estoy de acuerdo. Ser profesor siempre ha sido una profesión de vocación y ahora lo es aún más. Vivimos en los tiempos difíciles, pero en este trabajo no se acepta chapuza. Nuestro trabajo tiene influencia real sobre el fúturo, por eso es muy importante el compromiso ético.
Querido Domingo:
Para que una sociedad goce de profesionales de la enseñanza éticamente comprometidos se precisa que las personas que ostenten la autoridad para seleccionarlas se rijan por principios de la misma índole. Es decir, por poner un ejemplo sencillo: si una Cooperativa de Enseñanza quiere que entre sus miembros se cuente con docentes éticamente comprometidos, el Consejo Rector o los socios que tengan la autoridad de seleccionar a futuros cooperativistas profesionales de la enseñanza deben seleccionar a aquellos individuos que puedan aportar ese ansiado compromiso ético y no dejarse llevar por otros y oscuros motivos para su beneficio propio o de sus allegados. Así, no se construye una escuela éticamente comprometida.
Un amigo.
Es necesario que el docente tenga el deseo de enseñar para que lo haga debidamente ya que quien enseña con compromiso enseña éticamente y quien enseña éticamente, lo hace con agrado.
Totalmente de acuerdo, pero no solo se debe demandar un compromiso ético por parte de los profesionales, sino también por parte de toda la sociedad empezando desde los que nos gobiernan. En nuestro país, la institución escolar parece que queda siempre en un segundo plano, en algo no muy relevante. En mi opinión creo que la educación, debería entenderse como el pilar fundamental sobre el que se asienta el futuro de una sociedad, y por tanto, reconocerla como se merece.
Publicar un comentario