Leo en El País de hoy miércoles 13 febrero este titular que a mi me parece preocupante. Cada vez se oyen mas voces , poco a poco, sin prisas pero sin pausas a favor de la escuela diferenciada, aquella que separa a chicos y chicas en aulas diferentes, es decir educación para chicos y educación para chicas.
Aparecen estudios y personalidades del mundo educativo en defensa de un tipo de escuela que, a mi modo de ver, lo único que pretende es una escuela segregadora, selectiva, dividida. Porque ahora se esgrimen razones de eficiencia en cuanto a resultados académicos y de lucha contra el fracaso escolar, pero me temo que de avanzar estas propuestas esas mimas razones, u otras parecidas, se pondrán encima de la mesa para separar a los alumnos en base a sus resultado de un test de inteligencia, a su procedencia familiar, raza, religión, estilo de vida.
Yo prefiero una escuela integradora, no selectiva, que no divida, que no genere espacios cerrados, que fomente y atienda a la diversidad, que se parezca a la sociedad que atiende que es diversa, que bebe ser abierta, tolerante y democrática, con igualdad de oportunidades para todos, pero si empezamos a seleccionar por la escuela, puede que nos vaya mal, muy mal.
Comentarios
Carme
Tantos años trabajando por la integración, la discriminación positiva, la igualdad...
Empezamos por separar niños y niñas, luego blancos y negros, después, altos y bajos, gordos y flacos...¿habeís leído el niño con el pijama a rayas?
Pues creo que vamos a hacer una cerca e iremos clasificando a nuestros alumn@s, "la raza aria" en un sitio y "los judios" en el otro...
¡¡Adonde vamos a llegar!!
Por ello estaré atento para decir siempre NO a este tipo de planteamientos y para evitar riesgos votaré el próximo día 9 de marzo al partido que me garantiza y que tengo razones para creer, que no llevará nunca educación de este tipo a efecto y ese partido que me debe dar garantias no es el Partido Popular, lo tengo claro.
Respecto al tema de los colegios coeducacionales tengo que decirte que trabajo en uno de ellos. Lo cierto es que mi opinión personal y mi punto de vista profesional es que este sistema no es el más adecuado... desde un punto de vista académico pues segrega a las mujeres, desde un punto de vista social pues impide a los varones tener contacto con sus compañeras y entender el actuar y el sentir femenino...