Ir al contenido principal

A mis 18 en el 78

Hacía  tres semanas que había cumplido los 18  y era 6 de diciembre, miércoles para más señas, y a eso de la once de la mañana y con frio, me acerqué a una antigua  guardería, que ahora es un bar, muy cerca de la casa de mis padres con la papeleta de Si en el sobre, había votado la Constitución.

Sabía muy bien lo que votaba y ademas lo hacia convencido e ilusionado  y eso que, como cualquier joven de mi generación  crecimos  y nos hicimos adolescentes  durante el franquismo y fuimos  de los   últimos educados en la Formación del Espíritu  Nacional, en las leyes fundamentales del movimiento y en el fuero de los españoles , no sin  antes haber pasado por los campamento de verano de la O.J.E  y cantado el "cara al sol", "yo tenía un camarada" y "montañas nevadas" y ademas  fui jefe de una escuadra que se llamaba división  azul.

No puedo negar que es una época  que recuerdo con agrado, con ese grato recuerdo de evocar la adolescencia y la juventud y todo lo que ello conlleva, pero no es menos cierto que sentía que era el momento de alejarnos de todo aquello y buscar lo prohibido, porque casi todo estaba prohibido, el cine, los libros, la canciones, solo había un tipo de cine, un tipo de libros y un tipo de canciones y por lo tanto un tipo de pensamiento, casi estaba prohibido pensar, y empiezas a leer libros prohibidos, a escuchar  música prohibida  y poco a poco, junto con tus amigos, vas descubriendo  que hay otra historia, es entonces cuando descubres que te han estado engañando.

En la calle se respiraba otro ambiente, decían que había más libertad, los mayores lo miraban  con recelo y prudencia y nosotros, mis amigos y yo, con curiosidad y esperanza, se hablaba de que ahora se podía hablar, de que había libertad, de que no pasaba  nada que había democracia y se podía hablar y leer los libros prohibidos, un día si y otro también  la  prensa venía con grandes titulares, aparecían políticos y personajes  desconocidos, como de otra época, estaba todo muy removido pero sabíamos que aquello  tenía que salir bien y no mirar para atrás, porque  detrás apenas  había nada que mereciera la pena.

Aparecen los primeros borradores de la constitución,  la leo varías veces, te ilusionas, te enorgullece, era la  luz que taparía la oscuridad anterior, ¡ ya somos como Francia, como Italia ! pensaba, ¡ya era hora!. Aquella  mañana del 6 de  diciembre  todo eso iba en mi papeleta, cargada de ilusión y de entusiasmo que no defraudó  y España empezó a hacerse  normal.

Ha pasado 40 años, toda un vida, estoy muy agradecido a  esta constitución y a todos los que la hicieron posible,  no solo nos hecho normales sino que también  mejores, y es por esto por lo quiero que nos dure, pero para eso hay que  actualizarla, repensarla y adaptarla a una sociedad muy diferente en todo a aquella de los años 70.

La mayoría de los españoles de hoy  en día, no la votaron, no vienen de donde veníamos nosotros, tienen otras necesidades  y otros problemas muy diferentes a los nuestros, todo en la sociedad de hoy del siglo XXI es muy diferente y los españoles de hoy  necesitamos   una constitución que nos  dure otros  40 años o mas, por eso la necesidad que cambiarla.



Comentarios

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na