Ir al contenido principal

10 años de estar juntos: la década "blogerosa"


Cantaba Gardel que "10 años no es nada..." ¿o eran 20 ?. Entonces, 10 es menos que nada. Lo cierto es que los años pasan volando. Si volvemos la vista atrás, en lo que a educación se refiere, al menos en cuanto a la educación en la que creemos unos cuantos, nos encontramos con un cambio metodológico ocasionado por la incorporación de las TIC, en el que desempeñan un papel fundamental los blogs educativos. Blogs como este, en el que he sido invitada a escribir, que sigo desde que lo conocí, hace ya más de 8 años, y en el que se han dicho cosas muy interesantes desde el punto de vista educativo.

                                                                                    

 Educared, Madrid 2007. El inicio de una bonita amistad


                                                                                                                                
Muchos docentes se han puesto manos a la obra en estos últimos años. Son cientos los blogs que han ido surgiendo a nuestro alrededor, cada uno a su manera con más o menos ilustraciones, reflexivos, diario de aula, de recursos, etc pero sobre todo, hechos con ilusión y ganas de compartir. Porque no olvidemos que una de las máximas de un blog es la de compartir, esa palabra que tanto decimos a nuestros alumnos, y con la que debemos predicar con el ejemplo, trabajando sin barreras, respeto y en libertad.
Unos mueren en el intento, pero otros, como este en el que estamos, sobreviven con gran calidad para suerte de los que entramos en él.

Pero tan importante es esto como la parte emocional que nos han proporcionado estos "cacharros", ya que nos han posibilitado conocer a grandes docentes con los que poder compartir tantas cosas, a maestros y maestras que nos hacen sentirnos bien y con los que aprender y disfrutar. Esto era impensable hace unos años, pero nos han abierto no solo las ventanas y puertas de sus aulas, sino también las mentes y el tener la oportunidad de poder trabajar de forma diferente y sobre todo compartiendo de forma generosa y altruista los conocimientos y experiencias que tanto nos sirven para mejorar nuestra labor docente.

Cuando comencé con esto de las TIC, todo era más difícil, porque tenía la sensación de estar sola. Todo esto ha ido cambiando gracias a eventos, blogs y redes sociales en los que hemos ido coincidiendo docentes movidos con las mismas inquietudes, y que nos han servido como la mejor de las formaciones que pueda existir. Esta escuela 2.0 informal, aprendizajes de compañeros a compañeros, la enseñanza de las buenas relaciones sociales, son las que me han ayudado a seguir redescubriendo mi profesión, apasionarme más con mis niños y experiencias, primero personales y ahora colaborativas. El saber que hay gente al otro lado que te ayuda, te soluciona dudas y te enseña, me ha hecho sentirme más segura en un camino que comenzó hace ya 27 años (total "ná") A todos ellos debo mis logros, inquietudes y alegrías, y el cambio metodológico de mi tarea docente. Muchos de estos compañeros se están dando cita en este blog, y me hace mucha ilusión compartir este espacio con ellos.

Agradecida quedo a todos por ayudarme a seguir al pie del cañón, sonriendo cada mañana, disfrutando con mis "enanos" y deseando volver a coincidir con ellos en cualquier lugar de nuestro mundo virtual o real. Será más fácil ahora, geolocalizándonos y poniéndonos cara, o ayudándonos de las vídeo llamadas, chats, redes o realidad aumentada. Para eso trabajamos con las TIC.

El camino se hace mejor andando en buena compañía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na