Ir al contenido principal

De atención a la diversidad y aulas hospitalarias

Soy de los que piensan que un sistema educativo y una sociedad  son tanto más avanzadas cuando son capaces de atender de la mejor manera posible y con la mejor calidad a aquellos alumnos que, por la razón que fuere, se encuentran en desventaja con respeto a otros. Así estoy convencido y apoyo todo lo que puedo  aquellos avances y progresos que desde el sistema educativo se hace a los alumnos y alumnas más desfavorecidos bien sea por causas  personales, familiares y sociales y sean estas de carácter transitorio o más o menos permanente.

En estos tiempo que corren en donde parece que solo vale lo competitivo, lo excelente, lo sobresaliente no debemos de olvidarnos de que no todo es así, no todos pueden aspirar a ser competitivos y excelentes, pero si a aprovechar al máximo sus cualidades y poder llegar a ser lo mejor de ellos mismos y es ahí precisamente donde las administraciones educativas deben dar la verdadera talla de lo que son.

Quiero así y desde aquí, romper un lanza a favor y valorar en su justa medida, que es mucha, la labor del Servicio de Atención a la Diversidad de la Región de Murcia en todas y cada una de las líneas de actuación que llevan a cabo y que, desde mi punto de vista, si puedo decir que son excelentes y para muestra un botón, quizá sea de las actuaciones menos conocidas pero sin duda es posible que se una de las más gratificantes  y me refiero a las Aulas Hospitalarias.

He publicado un artículo en la Red de Buenas Practicas 2.0 del INTEF, en donde se cuenta con detalle las actuaciones de esta aulas hospitalarias y como utilizan las TIC para ello a traves de su blog Ecos y Grafías,  sin duda creo que es de justicia sacar a la luz este tipo de actuaciones que dice mucho a favor de nuestro sistema educativo.



Comentarios

Andrea Vázquez ha dicho que…
Hola Domingo, soy Andrea Vázquez, estudiante de primer año de Educación Primaria, en la Universidad de Murcia, Espinardo.
En la asignatura de Organización escolar y Recursos estamos trabajando por medio de blogs, y buscando noticias sobre educación e integración de las TIC en el aula he encontrado su blog. Le comento en esta entrada porque me parece muy interesante y me llama mucho la atención, puesto que yo he trabajado de voluntaria en el hospital de la Arrixaca con los niños hospitalizados. Además, me ha encantado ver que también un maestro como usted le da importancia a la educación de aquellos niños que presentan algún problema o desventaja y no pueden acudir a la escuela.
Aquí le dejo el blog en el que trabajo con mis compañeras de clase por si quiere visitarlo: http://oyrprimaria3.blogspot.com.es/
Andrea Vázquez ha dicho que…
Hola Domingo, soy Andrea Vázquez, estudiante de primer año de Educación Primaria, en la Universidad de Murcia, Espinardo.
En la asignatura de Organización escolar y Recursos estamos trabajando por medio de blogs, y buscando noticias sobre educación e integración de las TIC en el aula he encontrado su blog. Le comento en esta entrada porque me parece muy interesante y me llama mucho la atención, puesto que yo he trabajado de voluntaria en el hospital de la Arrixaca con los niños hospitalizados. Además, me ha encantado ver que también un maestro como usted le da importancia a la educación de aquellos niños que presentan algún problema o desventaja y no pueden acudir a la escuela.
Aquí le dejo el blog en el que trabajo con mis compañeras de clase por si quiere visitarlo: http://oyrprimaria3.blogspot.com.es/
Domingo Méndez ha dicho que…
Hola Andrea, he visitado vuestro estupendo blog y os animo a seguir con esta herramienta que tienes muchas posibilidades educativas.
Saludos
Vale ha dicho que…
Buena información, estoy interesado en empezar a hacer este ciclo formativo electromedicina clínica, quiero trabajar en la especialidad en electromedicina y me pregunto si ¿al a hacerlo a distancia conseguiré buenas oportunidades de trabajo?

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na