Ir al contenido principal

CONCLUSIONES: Focus group en el CITA sobre ordenadores en el aula

Durante la mañana del sábado 13 de noviembre, he tenido la oportunidad y placer de participar en el Focus Group sobre ordenadores en el aula organizado por el CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas) en Peñaranda de Bracamoente (Salamanca).
En una mesa moderada de una manera impecable y amena por Joan Miquel Sala Sirvera, presidente de la Asociación Castellano Leonesa de Psicología y Pedagogía y teniendo como contertulios a Pedro Rascón, presidente de CEAPA, Josep María Esteve, director director del instituto-escuela Jacint Verdaguer de Saint Sadurní D´anoia de  Barcelona y Alfonso  Balduciel, profesor del colegio Salesiano San José de Salamanca. Ver el vídeo de la mesa redonda, 2ª parte del vídeo.
Tras una mañana intensa, amena y muy agradable desde la 10 de la mañana hasta las 13:30 horas hablando de escuela y TIC , de educación y de ordenadores, estas son las conclusiones:
Conclusiones Focus Gropu                                                            

Agradecer el trato exquisito por parte de todo el personal del CITA en el que me encuentro como en mi casa y no es una frase hecha.

Comentarios

Javier Soto ha dicho que…
No puedo estar más que de acuerdo con las conclusiones, sobretodo con la última de ellas, acerca de que las TIC no deben constituir un nuevo factor de desigualdad educativa que agudice la diferenciación social. Sin embargo, me sorprende que las mismas conclusiones que defienden "aumentar las oportunidades de acceso al aprendizaje" las hayan publicado en Scribd, un sistema totalmente inaccesible para muchas personas con discapacidad; y que además, requiere de registro para descargar el documento o imprimirlo. En fin, supongo que son las paradojas de la todavía "invisibilidad" de los alumnos con necesidades especiales en todo lo que concierne a las TIC en la escuela.
Domingo Méndez ha dicho que…
Si Javier, llevas razón y en mi caso como es una más de mis asignaturas pendientes.
Miguel Lucas ha dicho que…
Hola ciezano ¿natural o acogido? Yo me llamo Miguel Lucas (puedes leerme en el mirador de Cieza "desde mi ventana"). Yo soy también del "gremio" de los TICSIANOS, y con mucha batalla intento convencer a compañeros/as que es una buena herramienta para el aula. ¡Sigue!
htpp://miglocas.blogspot.com
http://ictllp.wikispaces.com
Domingo Méndez ha dicho que…
Ciezano de nacimiento y residente en Cieza para mi disfrute y salud.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na