Ir al contenido principal

Un Blog y una propuesta didáctica

A estas alturas de la blogosfera educativa, no creo que hayan muchos educadores que no conozcan el blog de Celestino Arteta con el título " Educación Tecnológica". Este blog es un referente en la mundo educativo de eso que se llama Web 2.0 y que nos lleva, según parece, a la escuela 2.0.
Como bien dice Celestino de su blog, allí se recogen todas aquellas herramientas que proporciona la Web 2.0 y que son susceptibles de ser utilizadas en la aulas,además de vídeo y noticias sobe educación, aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender compartiendo, y es verdad, en este blog está todo eso y mucho más solo hay que buscar.

Pues bien en Educación tecnológica , he leído una entrada sobre una propuesta didáctica con twitter en el colegio San José del Palmete que me ha parecido muy interesante. Se trata de la integración del microblogging en la vida diaria del aula. La propuesta cuenta con una guía didáctica en la que se explica cómo trabajar la competencia emocional o alfabetización emocional , y una serie de normas de utilización de la herramienta. Además, y mediante el uso de otra herramienta cada vez más utilizada por sus posibilidades como es Google sites, integran otras propuestas desarrolladas en el centro. Un blog mediante el cuál el profesor propone las tareas a realizar cada día, una wiki para trabajar el tema de la alimentación y otras propuestas de interés.
El sitio se llama Mapimogu.

Comentarios

Villaves56 ha dicho que…
No hacía falta que me dedicaras media entrada Domingo, lo relamente importante es la propuesta. Aunque a mi, como propuesta me gusta más la que relice unos días antes sobre el proyecto de fin de curso.De cualquier manera creo hay un cambio significativo y estamos pasando hacia integrar las TIC de manera multidisciplinar y global.
Suyua Abigail Esp Hdz ha dicho que…
Voy a hacer un comentario a la propuesta del blog. En este universo de desarrollo e innovación tecnológica educativa, estoy a favor de que la utilización de las TICs en el sistema educativo ofrecen calidad escolar, si bien es cierto para que se logre el objetivo el docente tiene que innovar e interactuar en ellas a medida de generar aprendizajes significativos y un buen comienzo son el uso de los blogs virtuales donde se permite que nuestro trabajo este a la observación, critica, reflexión de los usuarios, de cierta forma nos ayuda a docentes como alumnos en el proceso de aprendizaje.

Suyua Abigail Espinoza Hdz.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na