Ir al contenido principal

David y Goliat

Hay veces que uno se encuentra en situaciones muy parecidas, en eventos que, a priori, tienen los mismos objetivos, esto es ofrecer materiales educativos para profesores y para alumnos. Ocurre que uno anda por ahí buscando y buscando esos materiales para ofrecer lo que mejor vea para sus alumnos y en esto que en cuestión de horas tuve la oportunidad de ver como en el mismo sitio dos muestras , dos propuestas de materiales que pretenden los mismo y son diametralmente opuestas en todo.

Por una lado dos grandes editoriales, Anaya y Santillana presentaron sus libros digitales para lo que ellos llaman escuela 2.0, acudí con la ilusión de ver algo nuevo, novedoso, alguien se había encargado de levantar unas expectativas sobre esos materiales que no respondieron para nada a la realidad. Se trata, básicamente y por lo que pude ver, de digitalizar el libro de texto de todo la vida mas unos extras a modo de enlaces a ciertos contenidos multimedia, ninguna propuesta didáctica novedosa, no veo eso de lo 2.0 por ningún lado.

Por otro lado, Fernando Romero de GenMagic, presentando con mucha ilusión sus aplicaciones , sus animaciones, sus propuestas didácticas, todo lleno de ilusión y de trabajo altruista, es que nos lo regalan, lo ofrecen gratis en su Web, tres amigos solo tres, lo hacen todo en su tiempo libre, para ellos y para nosotros , no piden nada a cambio, si les pedimos una aplicación nos la hacen de encargo de manera desinteresada y sin ningún tipo de apoyo.
Dos maneras de plantear un mismo objetivo, dos manera de entender la escuela, dos maneras de entender la educación.

No es solo opinión mía, pero esta vez ganó David a Goliat por K.O

Comentarios

Jesús Hernández ha dicho que…
Ese es el camino y nuestra gratitud a la gente de Genmagic y a todos los que como ellos comparten sus actividades en la red

Gracias por el acertado comentario.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Efectivamente, resulta triste que todo este panorama tan prometedor de la web 2.0 se quede en un mero repetir lo que ya teníamos... en formato digital. Pero esa parece ser la senda de las editoriales.

Para este viaje no hacían falta tantas alforjas.

K.
Berta ha dicho que…
Hola:
Totalmente de acuerdo. Me quedo con la segunda opción que además de ser objetivamente mejor transmite valores para una sociedad que queremos: la que comparte, participa, que ofrece lo que tiene sin pedir a cambio dinero,que no hace trampas, no tiene fronteras, la que crea conocimiento compartido...
Estos valores que son los de la 2.0 los intentamos trasladar al mundo real, a las aulas, al profesorado. Y no es una ilusión, existe. ¡Y nos gusta!
Perla ha dicho que…
Efectivamente regularmente pocos son los materiales didácticos tradicionales como los libros utilizados en la instituciones, que tienden a la innovación; es interesante la propuesta para integrar al aula además de enciclomedia libros digitales que permitan al alumno interactuar activamente, sin embargo aun hay mucho que desear en este rubro, espero pronto conocer más de estos materiales que permitan hacer de la enseñanza una experiencia enriquecedora.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

A los que me enseñaron a mirar a la luna

Son los últimos  días de mi etapa profesional como docente, como maestro en activo y paso a ser un jubilado, un maestro jubilado, y todos los sentimientos, emociones y recuerdos que se agolpan  creo que los puedo resumir en uno: "Me he sentido y me siento un privilegiado". Mi vida como maestro, en estos más de cuarenta años,  ha sido apasionante, soy un privilegiado , un amante de una profesión que se convirtió en vocación y que gracias a eso me ha permitido sentirme y actuar como maestro las 24 hora del día, disfrutando de ella tanto dentro  como fuera del aula.  Atribuyen a Confucio un proverbio: " Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo ", quizá todo esto se deba a que he tenido la gran suerte de rodearme de personas que siempre han mirado la luna, que en todo momento  miran más allá, empezando por mis padres y  continuando por muchos compañeros de profesión. De todos y cada uno de ellos he aprendido a mirar alto pero con los piés en el suelo, a  ac