Ir al contenido principal

Atrévete con la Metodología 2.0

Leo con agrado y mucha complicidad, una entrada de mi admirada María Jesús Rodriguez en Educ@conTIC acerca de la metodología. Firmo cada párrafo de esta entrada porque creo que retoma un debate recurrente pero al mismo tiempo siempre presente pero no siempre tenido en cuenta.

Estoy convencido de que si con las TIC no somos capaces de impulsar, acrecentar, proponer, animar, insinuar y/o exigir un cambio metodológico desde abajo hacia arriba, por muchos ordenadores que se les dote a nuestros alumnos, por muchas PDI que se coloquen en las aulas, estaremos dejando pasar un tren cargado de futuro.
Copio aquí un párrafo de María Jesús , en esta magnífica entrada que recomiendo y de lectura obligada.

" Ahora disponemos de herramientas increíbles en la escuela (algunas de ellas, no las imaginábamos ni soñando) que nos ofrecen una amplia gama de posibilidades. Y son estas posibilidades, en la PRÁCTICA, las que es necesario compartir. Hablamos mucho de recursos usados, y poco de cómo los usamos y para qué. Compartimos y almacenamos enlaces, pero no compartimos qué hicimos con ellos y cómo resultó. Y, sobre todo, se nos olvida compartir lo que hicimos y nos salió mal y por qué... aunque fue precisamente esto lo que nos hizo aprender una metodología, que vamos puliendo poco a poco."

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Gracias Domingo por compartir esta extraordinaria y lúcida reflexión, me hago eco de ella en este nuevo blog que hemos creado para compartir lo que funciona y por supuesto aprendiendo de lo que no.

http://investiga20.blogspot.com/
Saludos
Carme
Domingo Méndez ha dicho que…
Gracias a ti Carme, porque siempre estás ahí.
angel almela ha dicho que…
Domingo,..¡mañana me ponen una PDI en mi aula!...Jo, no me imaginaba que fuese tan pronto...¿y ahora qué?...Pienso que llevo más de 30 años en la docencia de alguna u otra forma y que por primera vez voy a tener que enseñar a mis alumnos con una TIC que hace unos años no hubiera soñado.
Espero que la mejora sea significativa.Yo pondré de mi parte TODO.
SOMOS EL TIEMPO
Somos el tiempo
Domingo Méndez ha dicho que…
Ángel eres maestro y atrevido con la metodología.La PDI te sorprenderá y seguro seguro que la aprovechas.
Solo te pido un favor, cuando puedas ¡ CUÉNTAME !
Unknown ha dicho que…
En Agrega estamos totalmente convencidos de la importancia de compartir información y experiencias para una incorporación positiva y verdaderamente útil de las TIC en la educación. No sólo es importante aprender a utilizar los nuevos recursos sino que es determinante hacer llegar tus experiencias, dudas, dificultades y logros al resto de miembros de la comunidad educativa.
Por ese motivo, en Agrega (www.proyectoagrega.es) hemos habilitado canales de comunicación que conectan a la comunidad educativa y os animamos a que participéis en ellos.
Desde Agrega puedes comentar y valorar los recursos educativos que os ofrecemos, publicar nuevos contenidos educativos desarrollados por vosotros, compartir los recursos con vuestros colegas, etc.
Además podéis participar en nuestro blog, sugerirnos nuevos desarrollos y servicios, hacernos llegar vuestras dudas, y contribuir con vuestras experiencias al avance de las TIC en las aulas.
Nedy ha dicho que…
Hola Domingo, es un placer conocerte. Estoy totalmente de acuerdo contigo en este planteamiento. Como docentes debemos TOMAR LA DECISIÓN de montarnos ese tren y no sólo hacer uso de las nuevas herramientas en nuestras aulas de clase, sino compartir cómo nos ha resultado la experiencia, puesto que de esta manera vamos a generar conocimiento y enriquecer nuestro aprendizaje. Así como también avanzar más rapidamente en la exploración de estos nuevos recursos en nuestra práctica diaria en nuestra aula de clase.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na