lunes, 1 de junio de 2009

Atrévete con la Metodología 2.0

Leo con agrado y mucha complicidad, una entrada de mi admirada María Jesús Rodriguez en Educ@conTIC acerca de la metodología. Firmo cada párrafo de esta entrada porque creo que retoma un debate recurrente pero al mismo tiempo siempre presente pero no siempre tenido en cuenta.

Estoy convencido de que si con las TIC no somos capaces de impulsar, acrecentar, proponer, animar, insinuar y/o exigir un cambio metodológico desde abajo hacia arriba, por muchos ordenadores que se les dote a nuestros alumnos, por muchas PDI que se coloquen en las aulas, estaremos dejando pasar un tren cargado de futuro.
Copio aquí un párrafo de María Jesús , en esta magnífica entrada que recomiendo y de lectura obligada.

" Ahora disponemos de herramientas increíbles en la escuela (algunas de ellas, no las imaginábamos ni soñando) que nos ofrecen una amplia gama de posibilidades. Y son estas posibilidades, en la PRÁCTICA, las que es necesario compartir. Hablamos mucho de recursos usados, y poco de cómo los usamos y para qué. Compartimos y almacenamos enlaces, pero no compartimos qué hicimos con ellos y cómo resultó. Y, sobre todo, se nos olvida compartir lo que hicimos y nos salió mal y por qué... aunque fue precisamente esto lo que nos hizo aprender una metodología, que vamos puliendo poco a poco."

7 comentarios:

Carme Barba dijo...

Gracias Domingo por compartir esta extraordinaria y lúcida reflexión, me hago eco de ella en este nuevo blog que hemos creado para compartir lo que funciona y por supuesto aprendiendo de lo que no.

http://investiga20.blogspot.com/
Saludos
Carme

Domingo Méndez dijo...

Gracias a ti Carme, porque siempre estás ahí.

angel almela dijo...

Domingo,..¡mañana me ponen una PDI en mi aula!...Jo, no me imaginaba que fuese tan pronto...¿y ahora qué?...Pienso que llevo más de 30 años en la docencia de alguna u otra forma y que por primera vez voy a tener que enseñar a mis alumnos con una TIC que hace unos años no hubiera soñado.
Espero que la mejora sea significativa.Yo pondré de mi parte TODO.
SOMOS EL TIEMPO
Somos el tiempo

Domingo Méndez dijo...

Ángel eres maestro y atrevido con la metodología.La PDI te sorprenderá y seguro seguro que la aprovechas.
Solo te pido un favor, cuando puedas ¡ CUÉNTAME !

javier dijo...

Hola en este momento estoy navegando por la red y me encontré con tu blog que seguramente esta muy bueno, pero me es imposible verlo a todo, es por eso que te mando un saludo y espero que le sigas poniendo tantas ganas como hasta ahora.


Firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

PROYECTO AGREGA dijo...

En Agrega estamos totalmente convencidos de la importancia de compartir información y experiencias para una incorporación positiva y verdaderamente útil de las TIC en la educación. No sólo es importante aprender a utilizar los nuevos recursos sino que es determinante hacer llegar tus experiencias, dudas, dificultades y logros al resto de miembros de la comunidad educativa.
Por ese motivo, en Agrega (www.proyectoagrega.es) hemos habilitado canales de comunicación que conectan a la comunidad educativa y os animamos a que participéis en ellos.
Desde Agrega puedes comentar y valorar los recursos educativos que os ofrecemos, publicar nuevos contenidos educativos desarrollados por vosotros, compartir los recursos con vuestros colegas, etc.
Además podéis participar en nuestro blog, sugerirnos nuevos desarrollos y servicios, hacernos llegar vuestras dudas, y contribuir con vuestras experiencias al avance de las TIC en las aulas.

Nedy dijo...

Hola Domingo, es un placer conocerte. Estoy totalmente de acuerdo contigo en este planteamiento. Como docentes debemos TOMAR LA DECISIÓN de montarnos ese tren y no sólo hacer uso de las nuevas herramientas en nuestras aulas de clase, sino compartir cómo nos ha resultado la experiencia, puesto que de esta manera vamos a generar conocimiento y enriquecer nuestro aprendizaje. Así como también avanzar más rapidamente en la exploración de estos nuevos recursos en nuestra práctica diaria en nuestra aula de clase.