Ir al contenido principal

Proyecto Ikasys

Comentaba haces unos días las ventajas que podría tener la venta en España del miniordenador Asus EeePC, por un precio de 329 € y hacía referencia a que por ese precio sale más rentable desde todos los puntos de vista, tanto económicos como didácticos, hacer que nuestros alumnos sustituyan los libros de texto por este ordenador.
Ikastolan_3-1Así que por medio de un comentario a esa entrada me llega información sobre el proyecto Ikasys que gira en torno a este ordenador. desde la Federación de Ikastolas estan desarrollando un proyecto pionero , basado en el uso del Asus eeePC dentro del aula. Son tres las ikastolas que han comenzado con la fase beta. A partir de septiembre serán 16 las ikastolas involucradas en el mismo.
Ha nacido para ser utilizado en el aula común.
  • Cada alumno/a utilizará su ordenador; es un ordenador de tamaño pequeño y precio económico.
  • Demomento, está dirigido a Educación Primaria, es decir, entre los 6 y los 12 años. Dentro de poco, se extenderá a la franja 12-16 años.
  • Se podrá trabajar con 200.000 actividades específicas divididas en cincomaterias de Educación Primaria (Euskara, Lengua, Inglés, Matemáticas yConocimiento del Medio).
  • Estas actividades estarán ordenadas y secuenciadas.
  • A cada alumno/a se le ofrecerán las actividades que le corresponden.
  • A través de estas actividades se quiere conseguir la sistematización deaprendizajes puntuales dirigidos al desarrollo de las competencias.
  • Posibilitará la autorregulación del alumnado.
  • El profesor/a podrá hacer un seguimiento directo del aprendizaje del alumno/a y del aula.
No cabe duda de que parece un proyecto ambicioso y, como todos, cargado de muy buenas intenciones, no obstante intentaré estar al tanto de su desarrollo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na