domingo, 21 de octubre de 2007

Lengua de signos y apoyo a la comunicación oral

El pasado 10 de octubre, se aprobó por unanimidad la Ley que reconoce la lengua de signos y los sistemas de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, norma que amplia los derechos de las personas con discapacidad. Toda la sociedad se va a ver enriquecida por este instrumento de igualdad que es la Ley.

Esta Ley cumple con la reivindicación histórica de un colectivo que supera el millón de personas y sitúa a España entre los países pioneros en la legislación europea.
Establece como una obligación de los poderes públicos, tanto el desarrollo de medios que faciliten el acceso a la expresión verbal y escrita de la lengua oral a este colectivo, como la configuración de una normativa básica sobre el aprendizaje, conocimiento y uso de la lengua de signos.
Por lo que se refiere al aprendizaje, el proyecto de ley establece que las administraciones educativas dispondrán lo necesario para promover el aprendizaje de la lengua de signos española al alumnado sordo, con discapacidad auditiva o sordociego que libremente haya optado por esta lengua. En caso de que esta persona sea menor de edad o esté incapacitada, la elección corresponderá a los padres o representantes legales. Además, se garantizará el aprendizaje de la lengua oral y de los medios de apoyo a la comunicación a las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas usuarias de estos sistemas.

DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS SOBRE EL PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE RECONOCEN LAS LENGUAS DE SIGNOS ESPAÑOLAS Y SE REGULAN LOS MEDIOS DE APOYO A LA COMUNICACIÓN ORAL DEL 26 DE JUNIO DE 2007

1 comentario:

Pilar dijo...

Hola soy estudiante de magisterio en a especialida de especial, y auque me lei y me relei la ley aun igo sin saber definirme que es un medio de apoyo a la comunicación oral y mucho menos ponerme un ejemplo. Alguien me ayyuda? Gracias