martes, 1 de mayo de 2007

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: RESULTADOS QUE SE HA OBTENIDO CUANDO SE HA APLICADO Y EVALUADO

Leo en QuadernsDigitals.net el artículo de Sonia Mª Santoveña Casals con título: "LAS TIC EN LA EDUCACIÓN: RESULTADOS QUE SE HA OBTENIDO CUANDO SE HA APLICADO Y EVALUADO ".
Se presenta una revisión de algunas de las investigaciones realizadas sobre las Nuevas Tecnologías y su integración en la educación. Los resultados muestran que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación nos ayudan a favorecer el aprendizaje de idiomas, de la lectura, escritura y de las matemáticas, entre otros. Además, refuerza el desarrollo de habilidades sociales, la percepción y la motivación del estudiante y del profesor.
Entre las conclusiones destaca:
  • Algunos resultados indican que las TIC nos ayudan a reforzar el aprendizaje (idiomas, lecto-escritura, aritmética, aprendizaje de los símbolos y los objetos etc.), el desarrollo de habilidades psicosociales, la percepción y la motivación del estudiante y del profesor.
  • La formación del profesorado en Nuevas Tecnologías ha influido en la
    modificación del proceso de enseñanza.
  • Se observa una tendencia general a considerar que las innovaciones educativas pueden ser apoyadas por el uso de las tecnologías de información y de comunicación (TIC) en el aprender y en el proceso de la enseñanza.
El documento completo se puede descargar desde aquí.