Ir al contenido principal

Los alumnos de la generación digital

En las aulas escolares se sientan hoy las primeras generaciones que han crecido con el mando a distancia y el ratón en la mano. Fernando García Fernández, profesor de Bachillerato, señala en "Nuestro Tiempo" (marzo 2005) algunas características de esos alumnos, a los que no se puede enseñar como a los de antes.Generacion digital
Aunque todavía no podemos predecir las modificaciones cognitivas que va a suponer el paso de una cultura basada en la escritura a una cultura multimedia, sí empiezan a apreciarse algunas diferencias entre nuestra generación y la siguiente, entre nosotros y nuestros alumnos e hijos. (...) Deberíamos empezar a tenerlas en cuenta en el diseño de situaciones de enseñanza-aprendizaje. Voy a mencionar algunas de estas diferencias especialmente relevantes.

1. Velocidad. La generación digital tiene mucha experiencia en procesar información rápidamente, la cantidad de información y de canales que se recibe es muy superior, la selección de un enlace responde a un impulso muy rápido que no siempre ha sido pensado ni implica una reflexión posterior.

2. Mayor procesamiento en paralelo. Atención más diversificada, es cada vez más frecuente realizar varias tareas a la vez (verbigracia, escuchar música mientras hacen los deberes escolares o estudian).

3. El texto ilustra la imagen. Durante muchos años, la imagen y los gráficos se han utilizado para acompañar e ilustrar al texto. En este momento, el papel del texto en los medios tecnológicos es frecuentemente elucidar algo que primero ha sido experimentado como imagen. Un buen ejemplo podrían ser los "emoticonos", esa serie de caracteres que intentan expresar alguna emoción en los textos ;-).

4. Ruptura de la linealidad en el acceso a la información. La generación digital es la primera que ha experimentado un acceso no lineal a las fuentes de aprendizaje. Las TIC [tecnologías de la información y de la comunicación] han hecho crecer a los niños y los jóvenes en una forma de organización de la información totalmente diferente a la utilizada en la escritura convencional. Los libros les resultan a ellos tan extraños como los hipertextos a nosotros.

5. Conectividad. La generación digital está creciendo en un mundo conectado sincrónica y asincrónicamente. Por este motivo, esta nueva generación tiende a pensar de forma diferente cuando se enfrenta a un problema: cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede resolvérselo, con la única condición "a priori" de que esté conectada a Internet.

6. Acción constante. Raramente leen un manual. El "software" les enseña cómo utilizarse. Ante cualquier dificultad, se prefiere la pregunta directa al profesor o compañeros que la consulta de un manual.

7. Recompensa inmediata. Un importante reto para los educadores de esta generación de jóvenes seres humanos es entender la gran importancia que tiene la recompensa inmediata para ellos, y encontrar formas de ofrecer recompensas significativas inmediatas en vez de aconsejar cosas que serán recompensadas a largo término. El estudiante quiere saber para qué le sirve lo que va a realizar en el mismo instante en el que se le propone, pero no necesariamente en un sentido utilitario sino también en la dimensión de encontrar inmediatamente el contexto conceptual al que se refiere la tarea encomendada. Dicho de otra manera, necesitan trabajar con tareas auténticas.

Los expertos mencionan algunas peculiaridades más (...), pero juzgo que con estas siete (...) queda patente que (...) nuestros alumnos son, en bastantes aspectos de su psicología, radicalmente distintos a nosotros

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy interesantes estas diferencias. Conviene tenerlas en cuenta y profundizar en ellas.
Fabián
Domingo Méndez ha dicho que…
Es cierto lo que comentas Fulgencio,la cuestión es que están pasando tantas cosas y de manera tan rápida que muchas veces me pregunto si no estaremos dando "palos de ciego" al intentar educar a esta generacion digital.
Roberto Iza Valdés ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Bea Marín ha dicho que…
Muy interesate tu artículo, Domingo. Aunque con un año de retraso, estoy pasando el verano leyendo y disfrutando de mis blogs preferidos. Aprovecho para enviarte un abrazo y agradecerte todo lo que me enseñas.
Bea
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Excelente los felicito
Margarita ha dicho que…
La educación actual debe diversificar su forma de enseñanza ya que las generaciones de hoy en día necesitan de estimulos visuales y de respuestas rapidas a sus necesidades.
Deberia de ser de suma preocupacion que la enseñanza no haya cambiado desde hace muchisimo tiempo.
Nikol ha dicho que…
Nicol
es muy interesante que exista asta pagina ya que en un trabajo me fue muy util

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na