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La revolución educativa en la era Internet

El impacto de la "sociedad de la información" ya se está haciendo sentir con fuerza en el mundo educativo y las instituciones docentes tienen ante sí el reto de formar y actualizar los conocimientos y las actitudes de los profesores y de asumir los consiguientes cambios curriculares.

El objetivo de esta obra es aportar una visión de los cambios sociales que produce la revolución tecnológica y analizar su impacto en el mundo de la educación.

Es a la vez un manual práctico para ayudar a quienes deseen ir introduciéndose en la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas en la escuela.
Portada Libro
Los temas a tatar son los siguientes:

1.- La sociedad del siglo XXI.
2.- El apogeo de las TIC. Hacemos maravillas con los números.
3.- El triunfo de la globalización económica y cultural.
4.- De la escasez a la abundancia de la información.
5.- La información y el conocimiento: valores en alza.
6.- Emergencia de nuevas estructuras socioeconómicas
7.- ¿Sabremos trabajar en libertad?
8.- El peligro de una nueva fractura social.
9.- Implicaciones de la sociedad de la información en el mundo educativo
10.- ¿Qué hay que enseñar? ¿Qué necesitamos aprender?
11.- Nuevos instrumentos para la enseñanza y el aprendizaje
12.- ¿Quién ha de enseñar? Nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje.
13.- Nuevos métodos didácticos.
14.- Orientaciones e ideas innovadoras para el uso educativo de las TIC.
15.- La formación de los docentes.
16.- Mirando hacia el futuro: necesitamos un nuevo sistema educativo

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Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

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Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na