El 61,5% de los escolares no utilizan nunca Internet o consultan la Red de forma muy esporádica, según se desprende del Barómetro Escolar 2005 realizado por la Escuela de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid y el periódico "Magisterio" para conocer la aceptación que tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los centros educativos.
El informe ha sido elaborado con una muestra de 1.300 encuestas a escolares con edades comprendidas entre 13 y 18 años, que cursan sus estudios en colegios de la Comunidad de Madrid, tanto públicos como privados.
El estudio constata que, "aunque más lentamente de lo que cabría esperar, la red de redes poco a poco se va abriendo paso entre los escolares madrileños". En concreto, suelen usar este medio de forma habitual el 38,6 por ciento de los estudiantes, pero la mayoría (48,9%) sólo lo usa de vez en cuando y un 12,6% confiesa que no lo utiliza nunca.
Entre sexos también se dan diferencias, siendo los chicos los más asiduos. De hecho, un 45% de los escolares afirman que no utilizan la Red, mientras entre las escolares este porcentaje asciende hasta el 55%.
Las cifras denotan que la mitad de los estudiantes, hasta un 50%, no utilizan nunca la "www". Según el director del estudio, Lorenzo Fernández, "se constata que el uso que los escolares madrileños hacen a diario de Internet es relativamente bajo y, además, suelen acceder a este medio mucho más desde casa que desde el colegio o instituto".
Así, por el momento los centros escolares madrileños no acaban de incorporar esta nueva tecnología entre sus recursos didácticos y pedagógicos. Otro indicador de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aún no se han incorporado de forma habitual al medio educativo radica en el hecho de que los escolares acostumbran a acceder a Internet más desde casa (72,2%) que desde el propio centro educativo (9,9%).
Desde el "cibercafé" se conectan el 14,6% de los escolares. Además, lo suelen hacer a través de portales como Google (35,1%) y Hotmail (26,2%), seguidos muy de lejos por Emule (11%) y Terra (7,8%).
En cuanto a las actividades que realizan, las dos tareas principales que los jóvenes adolescentes desarrollan a través de Internet, en consonancia con los portales de acceso, son las de buscar información para clase (21,8%) y el correo electrónico (24,8%). Otras actividades para las que se conectan pasan por buscar información de carácter personal (16,9%), "chatear" (15,2%), conseguir programas y archivos (12,2%) y jugar en red (9,1%
El informe ha sido elaborado con una muestra de 1.300 encuestas a escolares con edades comprendidas entre 13 y 18 años, que cursan sus estudios en colegios de la Comunidad de Madrid, tanto públicos como privados.
El estudio constata que, "aunque más lentamente de lo que cabría esperar, la red de redes poco a poco se va abriendo paso entre los escolares madrileños". En concreto, suelen usar este medio de forma habitual el 38,6 por ciento de los estudiantes, pero la mayoría (48,9%) sólo lo usa de vez en cuando y un 12,6% confiesa que no lo utiliza nunca.
Entre sexos también se dan diferencias, siendo los chicos los más asiduos. De hecho, un 45% de los escolares afirman que no utilizan la Red, mientras entre las escolares este porcentaje asciende hasta el 55%.
Las cifras denotan que la mitad de los estudiantes, hasta un 50%, no utilizan nunca la "www". Según el director del estudio, Lorenzo Fernández, "se constata que el uso que los escolares madrileños hacen a diario de Internet es relativamente bajo y, además, suelen acceder a este medio mucho más desde casa que desde el colegio o instituto".
Así, por el momento los centros escolares madrileños no acaban de incorporar esta nueva tecnología entre sus recursos didácticos y pedagógicos. Otro indicador de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aún no se han incorporado de forma habitual al medio educativo radica en el hecho de que los escolares acostumbran a acceder a Internet más desde casa (72,2%) que desde el propio centro educativo (9,9%).
Desde el "cibercafé" se conectan el 14,6% de los escolares. Además, lo suelen hacer a través de portales como Google (35,1%) y Hotmail (26,2%), seguidos muy de lejos por Emule (11%) y Terra (7,8%).
En cuanto a las actividades que realizan, las dos tareas principales que los jóvenes adolescentes desarrollan a través de Internet, en consonancia con los portales de acceso, son las de buscar información para clase (21,8%) y el correo electrónico (24,8%). Otras actividades para las que se conectan pasan por buscar información de carácter personal (16,9%), "chatear" (15,2%), conseguir programas y archivos (12,2%) y jugar en red (9,1%
Comentarios