Ir al contenido principal

El 61,5% de los escolares utiliza poco o nada Internet

El 61,5% de los escolares no utilizan nunca Internet o consultan la Red de forma muy esporádica, según se desprende del Barómetro Escolar 2005 realizado por la Escuela de Estadística de la Universidad Complutense de Madrid y el periódico "Magisterio" para conocer la aceptación que tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los centros educativos. escolares

El informe ha sido elaborado con una muestra de 1.300 encuestas a escolares con edades comprendidas entre 13 y 18 años, que cursan sus estudios en colegios de la Comunidad de Madrid, tanto públicos como privados.
El estudio constata que, "aunque más lentamente de lo que cabría esperar, la red de redes poco a poco se va abriendo paso entre los escolares madrileños". En concreto, suelen usar este medio de forma habitual el 38,6 por ciento de los estudiantes, pero la mayoría (48,9%) sólo lo usa de vez en cuando y un 12,6% confiesa que no lo utiliza nunca.

Entre sexos también se dan diferencias, siendo los chicos los más asiduos. De hecho, un 45% de los escolares afirman que no utilizan la Red, mientras entre las escolares este porcentaje asciende hasta el 55%.

Las cifras denotan que la mitad de los estudiantes, hasta un 50%, no utilizan nunca la "www". Según el director del estudio, Lorenzo Fernández, "se constata que el uso que los escolares madrileños hacen a diario de Internet es relativamente bajo y, además, suelen acceder a este medio mucho más desde casa que desde el colegio o instituto".

Así, por el momento los centros escolares madrileños no acaban de incorporar esta nueva tecnología entre sus recursos didácticos y pedagógicos. Otro indicador de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aún no se han incorporado de forma habitual al medio educativo radica en el hecho de que los escolares acostumbran a acceder a Internet más desde casa (72,2%) que desde el propio centro educativo (9,9%).

Desde el "cibercafé" se conectan el 14,6% de los escolares. Además, lo suelen hacer a través de portales como Google (35,1%) y Hotmail (26,2%), seguidos muy de lejos por Emule (11%) y Terra (7,8%).

En cuanto a las actividades que realizan, las dos tareas principales que los jóvenes adolescentes desarrollan a través de Internet, en consonancia con los portales de acceso, son las de buscar información para clase (21,8%) y el correo electrónico (24,8%). Otras actividades para las que se conectan pasan por buscar información de carácter personal (16,9%), "chatear" (15,2%), conseguir programas y archivos (12,2%) y jugar en red (9,1%

Comentarios

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

A los que me enseñaron a mirar a la luna

Son los últimos  días de mi etapa profesional como docente, como maestro en activo y paso a ser un jubilado, un maestro jubilado, y todos los sentimientos, emociones y recuerdos que se agolpan  creo que los puedo resumir en uno: "Me he sentido y me siento un privilegiado". Mi vida como maestro, en estos más de cuarenta años,  ha sido apasionante, soy un privilegiado , un amante de una profesión que se convirtió en vocación y que gracias a eso me ha permitido sentirme y actuar como maestro las 24 hora del día, disfrutando de ella tanto dentro  como fuera del aula.  Atribuyen a Confucio un proverbio: " Cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo ", quizá todo esto se deba a que he tenido la gran suerte de rodearme de personas que siempre han mirado la luna, que en todo momento  miran más allá, empezando por mis padres y  continuando por muchos compañeros de profesión. De todos y cada uno de ellos he aprendido a mirar alto pero con los piés en el suelo, a  ac